Participaron destacados investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de diversas partes del mundo. Hay satisfacción en organizadores.
El Instituto Superior Tecnológico Sudamericano (ISTS) Loja, entre el 27 y el 28 de junio de 2024, llevó adelante el segundo Congreso Internacional de Investigación Científica InDTec 2024. La organización califica de exitoso y desde ahora se trabaja ya para la tercera edición, a desarrollarse el próximo año: 2025.
Varios institutos presentes
La inauguración de la cita académica se cumplió el viernes, desde las 09:00, en las instalaciones de la entidad educativa. Asistieron autoridades civiles y eclesiásticas, directivos del Instituto: Manuel Alfonso Manitio, gerente y promotor-fundador; Ana Marcela Cordero, rectora; Jackson Quevedo Jumbo, coordinador del Congreso; entre otros, así como diversos rectores de institutos tecnológicos participantes que actuaron como coorganizadores.
En la bienvenida al evento, el coordinador, Jackson Quevedo, informó que el Congreso cuenta con la participación de destacados investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de diversas partes del mundo, así como expresó que InDTec 2024 es mucho más que un congreso, “es un espacio de encuentro y convivencia del conocimiento y la ciencia donde cobran vida”.
El Congreso, dijo, es el resultado del trabajo de muchas personas y destacó el apoyo de los directivos del ISTS, así como el esfuerzo de docentes y estudiantes de la institución, al igual que a las diferentes entidades públicas y privadas que abrieron el espacio para que la actividad académica se pueda llevar a cabo.
‘Un evento de calidad’
“Tengo la convicción de que los días de este Congreso ofrecerán una valiosa oportunidad para una reflexión colectiva (…). Bienvenidos al segundo Congreso Internacional de Investigación Científica, un evento de calidad desde Loja para el mundo”, precisó el coordinador.
La rectora del Instituto, Ana Marcela Cordero, al declarar inaugurado, dijo que con el Congreso se convoca y celebra a la ciencia, a la investigación y a la producción, de igual manera, expresó que, desde su fundación, el 3 de junio de 1996, el Instituto ha marcado historia y trayectoria con su oferta académica. Habló de varios retos, pero, sobre todo, en dar a los alumnos una educación de calidad con calidez.
Vale destacar que durante la actividad académica vieron la luz varias obras científicas, se difundieron 22 artículos científicos y se realizaron 18 ponencias: emprendimiento, tecnología, educación superior, inteligencia artificial y su uso en la educación. Asistieron facilitadores de Brasil, España, México y de Ecuador, delegados de universidades e institutos tecnológicos, que abordaron diversas temáticas.
PARA SABER
Varios institutos superiores tecnológicos de Loja y el país, en total 10, actuaron como coorganizadores de la cita académica. Las ponencias se cumplieron de manera presencial y virtual.