El IESS de Loja reactiva los juicios coactivos contra empleadores

Los procesos se reactivaron a partir del 7 de junio de 2021. Hubo una considerable recepción de solicitudes de una nueva forma de pago.

Chriss de los Ángeles Jiménez Loaiza, coordinadora provincial de Cartera y Coactivas del IESS.
Chriss de los Ángeles Jiménez Loaiza, coordinadora provincial de Cartera y Coactivas del IESS.

Desde el 7 de junio de 2021, se reactivaron los procesos del cobro vía coactiva, relacionados con las obligaciones de mora que tenían pendientes de pago los empleadores o afiliados con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Fin a la etapa de promoción

Así, el 29 de junio, concluyó una etapa de promoción, respecto a la suscripción de convenios de pagos y de acuerdos de cancelaciones parciales, ya sea a 12, 24 meses o hasta cinco años en el tema de purgas de mora.

La coordinadora provincial de Cartera y Coactivas del IESS, Chriss de los Ángeles Jiménez Loaiza, comenta que la recepción de solicitudes tuvo una considerable acogida, dando un aproximado de 400 presentadas a escala provincial, las cuales serán revisadas por los funcionarios de ese departamento y luego pasarán a conocimiento del titular de la entidad para la autorización correspondiente.

Las solicitudes aprobadas serán comunicadas a los correos electrónicos de los empleadores para que, a partir de este mes de julio, empiecen a cancelar los primeros dividendos.

En cambio, para quienes no se acogieron a esta modalidad de pago, a decir de la funcionaria, siguen vigentes las cancelaciones normales, a través del ingreso de obligaciones por conceptos de aportes, fondos de reserva, responsabilidades patronales de 12 hasta 24 meses plazo. El trámite se puede realizar en la página web del Seguro Social o en las ventanillas de Gestión Documental del edificio central. 

‘En estado glosas o títulos de crédito’

Chriss de los Ángeles Jiménez manifiesta que para estos convenios de pago deberán estar sus obligaciones en “estado glosas o títulos de crédito que no se encuentren asignados a abogados externos para la gestión coactiva. Se las divide para el número de dividendos, 12 o 24 y tendrán que ir cancelando mensualmente el valor que corresponde”.

Respecto a los procesos coactivos, quienes no hayan cancelado en la etapa de gestión de cartera, han sido trasladados los títulos de crédito a los abogados externos del IESS, empezando nuevamente con las medidas cautelares contra los empleadores. El fin es que se acerquen al Seguro Social a cancelar sus compromisos económicos que bien pueden hacerlo, dada la crisis originada por el Covid-19, individualmente, según la capacidad de pago.

Enfatiza que, si el IESS ve en el empleador una voluntad de pago previa, suspende momentáneamente todo tipo de medidas, como embargos y remates y otro tipo de acciones coactivas.

PARA SABER

El 29 de junio, concluyó una etapa de promoción, respecto a la suscripción de convenios de pagos y de acuerdos de cancelaciones parciales.

Abrir chat