El escritor lojano, Luis Antonio Quizhpe, rinde un homenaje a su hijo con un libro

La obra cuenta la vida del prestante músico lojano, Jaime del Castillo Quizhpe, el fatal accidente de tránsito, su vida vegetativa durante 18 años, estudios, entre otros.

El escritor lojano, miembro de la CCE-Loja, invita al evento cultural de este jueves, 9 de julio de 2026.
El escritor lojano, miembro de la CCE-Loja, invita al evento cultural de este jueves, 9 de julio de 2026.

Los presagios de su guitarra, biografía de Jaime del Castillo Quizhpe, es el nuevo libro que, prologado por el destacado historiador, Galo Ramón Valarezo, presenta el intelectual, escritor y docente lojano, Luis Antonio Quizhpe.  

En la CCE-Loja

El evento, con la coordinación del Conservatorio Nacional de Música Salvador Bustamante Celi, se realizará este jueves, 9 de julio de 2026, a las 18:00, en el auditorio Pablo Palacio del Núcleo de Loja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE-Loja).

El proyecto cultural contiene la biografía de Jaime del Castillo Quizhpe, estudiante y profesor del Conservatorio Salvador Bustamante Celi, así como hijo del literato lojano que hoy publica su más reciente obra.

El texto se estructura de seis capítulos, partiendo desde la infancia, la niñez, la adolescencia y la juventud; luego, la etapa educativa en la escuela, el colegio, el conservatorio y la universidad; su involucramiento en la música como miembro del grupo Evocación de América, guitarrista y requintista del I y II Festival de Música Nacional en Radio Nacional del Estado.

Cargos desempeñados

Asimismo, fue director de la Rondalla Municipal, profesor de algunas escuelas y colegios e integrante del Trío Manantial, donde grabó dos discos compactos: Manantial de amor y Te estoy amando.

En los capítulos finales cuenta las vivencias personales en la vida familiar, el fatal accidente de tránsito en Timbara-Zamora Chinchipe, el 22 de febrero de 2003, su vida vegetativa durante 18 años, el fallecimiento el 19 de abril de 2021, en el Hospital Isidro Ayora Cueva, y las impresiones de sus maestros, amigos, compañeros y hermanos que compartieron la vida.

“Es una obra para honrar la memoria de un hijo excepcional, escrita con el corazón para perennizar el nombre de un artista innato, entregado con pasión al arte musical”, manifiesta el autor.  

Hija del biografiado

En el acto intervendrán los exintegrantes del grupo Evocación de América, una delegación del conservatorio, Walter Rodríguez y Solange Estefanía, hija del biografiado Jaime del Castillo, quien llegó de Inglaterra para ser parte del acto cultural. 

  • PARA SABER

La presentación del libro estará a cargo de la escritora Susana Álvarez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *