El desfile de Las luciérnagas dio paso al Festival Internacional de Artes Vivas 2023

Hubo colorido, música, danza e ingenio. Participaron más de 50 delegaciones, entre planteles y entidades privadas.

El recorrido se cumplió de sur a norte por la avenida Eduardo Kingman y la calle Bolívar hasta la plaza central.
El recorrido se cumplió de sur a norte por la avenida Eduardo Kingman y la calle Bolívar hasta la plaza central.

En una noche sin lluvia, conforme fue la tónica de la mañana y parte de la tarde de este miércoles, 15 de noviembre de 2023, se cumplió, desde las 18:30 y hasta pasadas las 21:30, el desfile, denominado de Las luciérnagas, con el cual se subió el telón de la octava edición del Festival Internacional de Artes Vivas Loja 2023 (Fiavl).

Recorrido de sur a norte

El recorrido inició en la avenida Eduardo Kingman, a la altura del Fuerte Militar Cabo Minacho, al sur de la ciudad de Loja, y continuó por la calle Bolívar hasta la plaza central donde se ubicó una tribuna especial, con la presencia de autoridades e invitados especiales.

A lo largo de la ruta del desfile se dio cita una gran cantidad de público que aplaudió y saludó a las más de 50 delegaciones que participaron en la actividad cultural, organizada por el Municipio de Loja.

Vale destacar la participación entusiasta de la juventud de los diferentes planteles educativos como el ‘San Gerardo’, La Dolorosa, Unidad Educativa Daniel Álvarez Burneo, Liceo de Loja, Vicente Agustín Aguirre Ruiz, La Porciúncula, Colegio 27 de Febrero, la Universidad Nacional de Loja con su batucada, Ciudad de Loja.

Asimismo, estuvieron presentes La Inmaculada, Unidad Educativa José Ángel Palacio, Unidad Educativa Tcrnel. Lauro Guerrero, Unidad Educativa Bernardo Valdivieso, Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, entre otras, que pusieron la nota musical, colorido y de luces, alusivas a las luciérnagas que fue el nombre que se le dio este año al desfile.

Colectivos, presentes

Entidades privadas también se hicieron presentes como Farmacias Cuxibamba, grupos de danza de Puyango, colectivos que hicieron las delicias del público con presentaciones como la ‘Vecindad del Chavo’ con los principales personajes de la televisión como la Chilindrina, Don Ramón, Doña Florinda, la Empresa Eléctrica con un vistoso carro alegórico, entre otros, ciclistas que exhibieron los ‘caballitos de acero’ clásicos y más. 

La música, la danza, los vivas, los bailes, y más, ya en el centro de la urbe, a lo largo de la calle Bolívar, se confundieron con los elementos decorativos y los juegos de luces que el Municipio, a través de sus obreros, colocó durante la semana anterior y la presente en este y los diferentes circuitos culturales.

Un derroche de ingenio

La creatividad e ingenio no faltaron en el desfile de Las luciérnagas como un ave fénix gigante con sus alas en movimiento, que presentó el Liceo de Loja; malabarismo y carro alegórico del ‘San Gerardo’; los carros tuneados, entre otros, que fueron captados por las cámaras de los celulares de los espectadores que no se perdieron un solo detalle de lo realizado por las delegaciones.

PARA SABER

El Festival Internacional de Artes Vivas se cumple del 15 al 25 de noviembre de 2023.