El descontento por medidas del Gobierno Nacional se escucha en las calles de Loja

El incremento del valor de los combustibles es uno de los temas que preocupa a dirigentes gremiales.

Los participantes de la marcha en Loja se concentraron en la plaza de San Sebastián.
Los participantes de la marcha en Loja se concentraron en la plaza de San Sebastián.

La jornada de movilizaciones convocada para este miércoles 15 de septiembre de 2021 a nivel nacional por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), también tuvo eco en la ciudad de Loja. Gremios como la Unión Nacional de Educadores (UNE), maestros jubilados y otros, participaron de una marcha que se cumplió en la tarde por calles céntricas de la urbe lojana.

La consigna no fue otra que expresar al Gobierno del presidente Guillermo Lasso Mendoza el descontento por algunos temas y exigir soluciones ante algunas situaciones que los gremios consideran que no están bien.

El presidente de la UNE en Loja, Gilbert Granda Romero, expresó que una exigencia que hacen al régimen es que suspenda el incremento mensual del valor de los combustibles, por considerar que es “una medida que perjudica a toda la población del país” y que ha empobrecido a todos los ecuatorianos. “Este incremento de los combustibles no solamente perjudica a los dueños de buses y a los taxistas, ni solamente a los dueños de transportes interprovinciales, perjudica a todos”, precisó el dirigente.

Otro tema que es de preocupación para Granda Romero es la supuesta intención del Gobierno de “crear dos códigos” del trabajo. “El un código para los que ya tenemos trabajo y el otro código para la gente que no tiene trabajo. Es decir, para que en este país haya una explotación inmisericorde de los trabajadores. Es decir, se viola el derecho a la constitución de la igualdad ante la ley”, refirió, y agregó que todos los trabajadores tienen derecho a una estabilidad laboral, salarios justos, educación, salud… También reclamó por el recorte del presupuesto para la educación superior y la imposibilidad de un sector de los jóvenes que no pueden estudiar.

El dirigente de Unidad Popular, Wilson Sigcho Silva, mostró su malestar por la que es, a su criterio, la no aplicación de la reforma de Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). También tildó de mentiroso al Gobierno de Lasso Mendoza “como todos los gobiernos capitalistas que han pasado en la historia de nuestra patria” porque “dijo que iba a dar el libre ingreso a la universidad y solamente qué paso: cambiar el nombre (del examen de ingreso) a Transformar”.

Exige, al igual que el dirigente de la UNE en Loja, que derogue el alza del valor de los combustibles porque cuando eso sucede, “sube todo”.

VOZ

“Este incremento de los combustibles no solamente perjudica a los dueños de buses y a los taxistas, ni solamente a los dueños de transportes interprovinciales, perjudica a todos” Gilbert Granda, presidente de la UNE de Loja