El Covid-19 golpea al Hogar San José, de Cariamanga

Hay 36 casos positivos. Han fallecido tres adultos mayores. Dos de ellos, negativos. Se espera resultados del tercero.

Tristeza originó en el Centro el deceso de los dos esposos.
Tristeza originó en el Centro el deceso de los dos esposos.

Calvas.- El pesar es generalizado en el cantón Calvas, de la provincia de Loja. Allí, el Centro Gerontológico Hogar San José, de Cariamanga, afronta un duro revés, originado por la pandemia del coronavirus, que deja un total de 36 adultos mayores positivos para Covid-19, de los 53 residentes.

El cuidado en el Hogar, bajo la dirección de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret, está a cargo de cinco religiosas, 15 auxiliares de enfermería, cinco profesionales y nueve personas de servicios generales.

Tres fallecidos

La entidad social, en medio del considerable número de contagiados y la crisis generada por el virus, ha vivido, desde el último viernes hasta ayer, domingo 30 de agosto de 2020, momentos de angustia y dolor, derivados del fallecimiento de tres de sus integrantes. Vale aclarar que dos de ellos dieron negativo para Covid-19 y del tercero se espera resultados del hospital donde se produjo su muerte.

No obstante, en el plano humano, la congoja es suprema para el resto de residentes del Centro, así como de las religiosas, del personal de salud y los administrativos que ahora solicitan ayuda de la ciudadanía lojanos, tanto con insumos médicos como  implementos.

El origen del problema

La directora del Centro, Hermana María Beatriz Patiño Cifuentes, manifiesta que las primeras pruebas rápidas fueron tomadas a los adultos mayores el pasado 7 de agosto. Lo hizo personal del Ministerio de Salud Pública (MSP), mientras que al otro día también se practicaron más, donde dos resultaron positivos para Covid-19.

Presentados los contagios, cuenta la religiosa, se tomó  la decisión, juntamente con la Dirección Distrital de Salud, de realizar un tamizaje en el Hogar, aplicándoles a todos la prueba rápida, lo cual desembocó en seis casos positivos. Ello fue el 14 de agosto.

Tras aquello las religiosas quisieron  realizar una zona de aislamiento segura, ya que hubo adultos mayores que tenían síntomas del virus, aunque dieron negativos en la prueba rápida.

Un laboratorio se comprometió a realizar una prueba rápida cuantitativa para no dejar a los residentes del Hogar con síntomas con otros que no presentaban el virus.

“El 20 de agosto, 38 personas  dieron positivo para el virus”, manifiesta la directora y agrega que se encuentran recibiendo el tratamiento respectivo. Esto último se ha logrado gracias a la ayuda de la comunidad, que ayudó a contratar un médico particular y también el Seguro Social envió un profesional.

Al momento, son 36 los contagiados, de ellos tres pacientes se encuentran hospitalizados, pero estables, y dos en el Centro con oxígeno.  

Solicitan ayuda

La directora expresa que, dados los casos positivos, el Centro tiene un sinnúmero de necesidades que anteriormente no hubo, pero que la pandemia originó una crisis y de allí que solicita vitamina C masticable o efervescente, equipos de protección para el personal, mascarillas N95, trajes quirúrgicos, elementos de aseo, alcohol, cremas lubricantes para la piel, entre otros insumos e implementos.

La ayuda se recepta en el Centro Gerontológico, así como hay una cuenta de ahorros en el Banco del Pichincha, Nro. 4908549600, a nombre de la Congregación de Dominicas Hijas de Nuestra Señora de Nazaret. 

Desde otros cantones y provincias del país se puede remitir las colaboraciones por la Cooperativa de Transportes Loja. Puede ser también guantes de látex, protectores faciales, entre otros.

Asimismo, otra manera de contribuir con el Hogar es acercándose a la farmacia Cuxibamba, ubicada en la avenida 18 de Noviembre, de Cariamanga, y cancelando la deuda que se tiene por la compra de medicamentos para administrarlos a los adultos mayores.

Llega la ayuda

La religiosa dice que entidades, como el Municipio de Calvas, el Ministerio de Inclusión Económica (MIES), y la ciudadanía en general se están haciendo presentes con ayuda.

El Municipio, a través de su alcalde, Álex Padilla Torres, lleva a cabo el proceso de contratación de un médico y de una enfermera para la atención permanente en el Hogar. Así se indicó en esa entidad.

Mientras que la directora Distrital del MIES-Calvas, Johanna Carrión Bravo, dijo que se ha brindado atención al Hogar, así como fumigación, capacitación al personal para el manejo  de los enfermos del Covid-19.

De igual manera, indicó que el último viernes se entregó una ayuda técnica, al igual que alimentos, sábanas y gel antiséptico.  También informó que se ha coordinado con más entidades, como la Gobernación, para la respectiva ayuda.

La Hermana María Beatriz Patiño manifiesta que la entidad que dirige, desde hace años, viene suscribiendo un convenio  con el MIES, mediante el cual la entidad estatal aporta al Hogar con un 68%, mientras que la contraparte de la Congregación es de un 32%.

Dice que con esta ayuda económica se cancela al personal del Centro Gerontológico, que da un total de 19 personas, y al resto se cubre vía autogestión de las religiosas, pero que este 2020, dada la presencia de la pandemia, hubo gastos que no estuvieron presupuestados y de allí que se inició una campaña de ayuda a la comunidad “para no dejar morir a nuestros viejitos, ya que muchos de los medicamentos no los da el Ministerio y tenemos que comprarlos, así como buscamos un médico particular, en razón que la atención urgente de salud no es posible por los protocolos del propio Ministerio”.

PARA SABER

El fallecido de ayer, de 99 años, dio negativo para Covid-19. Dejó de existir a las 06:00.

CLAVE

Contactos: cualquier información sobre contribuciones se recepta al 0996955519, 0992859467, 072687835.

Abrir chat