El caso de las paradas del SITU va a la Corte Constitucional

Abogado señala que lo que ahora procede es la destitución de autoridades, entre ellas la alcaldesa lojana.

El cierre de las paradas del SITU se dio en marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el Covid-19.
El cierre de las paradas del SITU se dio en marzo de 2020, cuando inició la emergencia sanitaria por el Covid-19.

El caso de la reapertura de las paradas del Sistema Intermodal de Transporte Urbano (SITU) de Loja toma un nuevo rumbo, luego de que las autoridades judiciales de la localidad dispusieran remitir el tema a la Corte Constitucional (CC). Este escenario se deriva del incumplimiento de la sentencia que en primera y segunda instancia fue favorable para activistas sociales y representantes de personas con discapacidad, quienes presentaron en meses pasados una acción de protección para exigir la reapertura de las paradas, esto considerando que con el cierre de esas infraestructuras se estaban vulnerando varios derechos.

En la sentencia de segundo nivel, la Justicia otorgó un plazo de 20 días laborables al Consorcio de Transportistas Urbanos ‘Ciudad de Loja’ para que realice la reapertura de todas las paradas. El plazo finalizó el 24 de mayo anterior y no hubo cumplimiento de parte del ente del transporte.

Ante ello, los abogados Cristian Alverca Ordóñez y Jaime Villavicencio Guevara, del Estudio Legal Avvocati, que patrocina a los accionantes, recurrieron a una acción de incumplimiento constitucional que alcanza también a la alcaldesa Patricia Picoíta Astudillo.

Cristian Alverca Ordóñez señala que ante el incumplimiento de la sentencia, lo que procede es la destitución del cargo, en este caso de los representantes del Consorcio y de la alcaldesa. Ahora se espera que el expediente del caso, en los próximos días, llegue a la Corte Constitucional para que en los siguientes meses, se pronuncie sobre la destitución de las autoridades.

El jurisconsulto lojano aclara que la remoción de las autoridades no tiene un fin político, sino que responde a lo que está establecido en la Ley. Recuerda que cuando se presentó la acción de protección el alcalde era Jorge Bailón Abad (+).

Según indica, lo que se buscó con la acción de protección fue la reapertura de las paradas del SITU, las cuales se cerraron en marzo de 2020, durante el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Refiere que nunca pensó llegar a presentar una acción de incumplimiento constitucional.

CLAVE

Con fecha 14 de julio de 2022, la Unidad Judicial Civil con sede en el cantón Loja notificó que remitirá el expediente del caso a la Corte Constitucional.