El casco céntrico de Catamayo deben clasificar los residuos sólidos

El proyecto inicia con alrededor de 500 familias. Deben adquirir los dos tachos respectivos.

La comunidad debe contar con dos tachos de color verde y negro.
La comunidad debe contar con dos tachos de color verde y negro.

En el parque Central de la ciudad y cantón Catamayo se realizó el domingo 7 de marzo la inauguración del proyecto de ‘Clasificación domiciliaria de residuos sólidos’, con la intención que la comunidad ubique la basura en los residuos respectivos, antes de ser retirada por el personal de higiene.

El director de Gestión Ambiental del Municipio de Catamayo, Leopoldo Samaniego, dijo que la clasificación de la basura es un tema importante que se debía implementar ya que mejora la calidad de vida de los habitantes.

Alegó que buscan eliminar el impacto visual que se observa en algunas calles, donde las personas que habitan dejan cajas, fundas, saquillos, cartones, desperdicios de cocina y más para que retire el personal municipal.

En tal razón, afirma que se deberá adquirir dos tachos para clasificar los residuos. En el de color verde se puede colocar las cosas que se descomponen (cascaras, desperdicios que quedan en la cocina…), mientras que en el de color negro se ubicará lo que no se descompone (cartón, plásticos, vidrios, latas y más).

Se planificó un horario: los lunes, miércoles, viernes retirarán la materia orgánica, y los domingos solo acudirán a los restaurantes y al mercado del centro de la ciudad. El martes, jueves y sábado, en cambio llevarán lo que no se descompone. El horario de recolección es de 17:00 a 19:00.

El proyecto inicia con alrededor de 500 familias del casco céntrico. “Lo hacemos en este lugar porque esta es la zona más conflictiva y de mayor producción”, asegura Samaniego.

También se aprovechó para mostrar otros programas y proyectos en los cuales trabaja la Dirección de Gestión Ambiental, como es el caso de: Huertos Orgánicos Familiares, Apadrinamiento de Áreas Verdes, producción de plantas en el Vivero Municipal, entre otros.

CLAVE

Iniciarán el proyecto donde tienen más problemas.

Abrir chat