El aporte de Virgilio Guerrero

Hablar de Virgilio Guerrero, profesional con estudios doctorales en Ciencias de la Educación, es referirse al maestro, al docente por vocación que por más de 45 años ejerció con pasión la cátedra de Lengua y Literatura en el Instituto Técnico Superior ‘Daniel Álvarez Burneo’, así como en los tres centros universitarios existentes en la ciudad de Loja. Además de la intensa actividad académica ha estado siempre vinculado como apreciado articulista cultural en los principales medios de comunicación social de la región. A esto se suma una exquisita producción literaria y su relación -en calidad de miembro- con la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En resumen, se trata de un brillante pensador lojano cuyo aporte a la cultura y pensamiento se mantiene inalterable incluso en su etapa de profesor jubilado.

Tanto es así que el pasado mes de agosto circuló su más reciente obra: ‘Bicentenario de la Independencia de Loja: 1820 – 2020’, libro que reúne valiosa información histórica relacionada con la independencia de Loja, así como de hechos culturales con sus personajes de la ciudad y provincia, además de un aporte esencial en temas de lenguaje y cultura y otras historias, anécdotas y vivencias que convierten a este libro en una obligada fuente de consulta para maestros,  estudiantes y ciudadanía en general.

Por una gentil deferencia y bondad del maestro Virgilio Guerrero he recibido, de sus propias manos, tan importante obra, la que he leído con gran interés y atención.

Corresponde a las autoridades seccionales y de educación reconocer en su verdadera dimensión el aporte intelectual entregado por Virgilio Guerrero quien, además, se ha destacado siempre como un ejemplar y correcto ciudadano.

Abrir chat