Diversos planteles lojanos retornan a labores semipresenciales

Se cumplen los protocolos de bioseguridad. Aforo es reducido y actividades no serán todos los días.

Los planteles del sector rural son los que, en su mayoría, iniciaron labores semipresenciales.
Los planteles del sector rural son los que, en su mayoría, iniciaron labores semipresenciales.

En la provincia de Loja, diversas entidades educativas retornaron este lunes 7 de junio de 2021 a labores semipresenciales. En esos planteles se evidenció el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por el Covid-19, tanto de alumnos como de docentes.

A nivel de la provincia, a decir de Magda Salazar González, coordinadora zonal 7 del Ministerio de Educación, de los más de 1.100 establecimientos, 185 cuentan con la autorización para reanudar de manera progresiva sus labores. Señala que estas entidades presentaron, en su momento, las respectivas solicitudes para el regreso semipresencial.

Cuenta que en meses anteriores, varios de esos planteles ya desarrollaron labores semipresenciales y no se registraron casos de contagios dentro de las instalaciones.

Jornada no completa

La coordinadora zonal aclara que los planteles lojanos que retornaron a labores semipresenciales este 7 de junio, no cumplen jornadas completas, sino reducidas que llegan hasta las tres horas de trabajo por día. Asimismo, los estudiantes no asistirán todos los días, y el aforo se mantendrá reducido, es decir con entre cinco y siete alumnos por aula. Además, se aplica el distanciamiento social y los otros protocolos de bioseguridad como uso permanente de la mascarilla, lavado frecuente de manos…

Magda Salazar González indicó que cada 15 días se emitirán informes a los comités de Operaciones de Emergencias (COE) tanto nacional como provinciales, sobre lo que sucede en cuanto a los retornos progresivos.

Rurales

Los centros educativos que se acogen al retorno progresivo son principalmente del sector rural. Ahí, la conectividad a Internet es limitada y los padres de familia no tienen “a veces la formación suficiente para poder acompañar a sus estudiantes. Son problemas socioeconómicos que tenemos que afrontar, pero que de ninguna manera puede derivar en una exclusión educativa”, afirma la funcionaria.

CLAVE

Magda Salazar indica que el retorno a clases semipresenciales es voluntario, por lo que los padres de familia deciden si sus hijos asisten o no.

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