Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Desde el año 1992 las Naciones Unidas, proclamaron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el único objetivo de que las personas tomemos conciencia y busquemos medidas orientadas hacia el mejoramiento de su situación y conseguirles, igualdad de oportunidades.

Muchas veces pensamos que son indebidas las exoneraciones tributarias o trato especial a las personas con discapacidades en las instituciones públicas. Ante tal egoísmo, deberíamos preguntarnos ¿nos quedaríamos paralíticos para poder importar un vehículo automático a menor costo? ¿Nos quedaríamos ciegos para no hacer columna en una institución pública?, solo dos ejemplos, por los que siempre debemos tratar con atención prioritaria a las personas con discapacidad, no porque la Ley lo diga, sino porque lo necesitan.

En nuestro país, luego de tres décadas de vigencia del llamado de las Naciones Unidas para integrar a las personas con discapacidad aún no se ha logrado concienciar a las personas que no tienen discapacidades para que la atención prioritaria no sea por mandato legal, sino porque no somos diferentes, somos seres humanos con diferentes capacidades; tal vez el término inclusive de definir como discapacidad, no sea adecuado, pero así se lo ha determinado universalmente.

Hoy y siempre, jamás les discriminemos, tienen iguales oportunidades, es nuestra responsabilidad como humanos garantizar su participación e inclusión social, pensar en su accesibilidad y protegerles mediante atención prioritaria.

Abrir chat