Día de la Mujer: una fecha para reconocer y reflexionar

Se han planificado varios eventos, pero también hay propuestas distintas para llegar con un obsequio.

Distintas son las opciones para reconocer la importancia de las mujeres. Este presente es de uno de los distintos que se ofertan en las redes sociales.
Distintas son las opciones para reconocer la importancia de las mujeres. Este presente es de uno de los distintos que se ofertan en las redes sociales.

Este 2025, el Día de la Mujer, que se conmemora cada 8 de marzo, caerá sábado, una ocasión propicia para reconocer y agradecer a las mujeres que transforman el mundo. Diversas instituciones y colectivos han organizado actividades para rememorar esta fecha trascendental de lucha, con reconocimientos, encuentros, festejos y más.

En redes sociales, emprendedores promocionan opciones de obsequios para agasajar a las mujeres, mientras que comerciantes y negocios lanzan ofertas especiales para celebrar la fecha.

Historia y lucha

En 1975, las Naciones Unidas declararon oficialmente el 8 de marzo como el Día de la Mujer, convirtiéndolo en un recordatorio y una motivación en la lucha por los derechos de las mujeres.

Esta conmemoración tiene antecedentes trágicos y marcados por la resistencia. Uno de los primeros ocurrió el 8 de marzo de 1857, cuando trabajadoras de la industria textil en Nueva York organizaron una huelga para exigir mejores condiciones laborales y salarios justos. Sin embargo, la protesta fue reprimida violentamente por la policía.

Décadas después, en marzo de 1908, más de 15 mil mujeres marcharon en Nueva York bajo el lema ‘Pan y Rosas’, demandando aumentos salariales, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto. La represión policial dejó un saldo de alrededor de 120 mujeres fallecidas.

Otro hecho trágico ocurrió el 25 de marzo de 1911, cuando un incendio arrasó con una fábrica textil en la que trabajaban 500 personas, en su mayoría mujeres migrantes.

No fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países comenzaron a reconocer esta lucha, impulsando políticas para erradicar la violencia y garantizar la igualdad de género.

CLAVE

Eventos:

Viernes: Serenata a la mujer a las 19:30 en el Balcón del Museo y Centro Cultural de Loja

Sábado: Rodada de Altura desde las 17:00 en la Plaza San Francisco

            Desfile en la ciudad de Saraguro a partir de las 09:00.

            Evento socio-cultural en la Plaza de Armas de Pindal a las 20:00.

Hoy y mañana será la Feria ‘Manos que florecen’ en el parque Santo Domingo de Loja.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *