El investigado fue detenido en una parroquia rural del cantón Loja, ubicada al sureste de la localidad.
Los elementos de convicción relacionados al presunto delito de incendios forestales y de vegetación que obtuvo la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías (Fepg), de la provincia de Loja, llevó a la detención de Segundo A. G., de 64 años, para que comparezca a la audiencia de formulación de cargos.
La aprehensión de Segundo A. G., con fines investigativos, fue la madrugada del martes 17 de diciembre de 2024, en el operativo que la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, ejecutó junto a la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías, en una parroquia rural del cantón Loja, ubicada al sureste de la localidad.
Fiscalía y Unidcan
El trabajo conjunto entre la Fiscalía Especializada en Personas y Garantías y la Unidad Nacional de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan) llevó a ubicar a Segundo A. G. quien sería el autor del incendio forestal en la parroquia San Pedro de Vilcabamba que afectó parte del Parque Nacional Podocarpus.
La persona que provoque directa o indirectamente incendios o instigue la comisión de tales actos, en bosques nativos o plantados o páramos, será sancionada con una pena de cárcel de uno a tres años; si las quemas agrícolas controladas se salen de control la pena iría de 3 a 6 meses; y si muere alguien la pena será de 13 a 16 años.
Graves afectaciones
En las próximas horas se resolverá la situación jurídica de Segundo A. G. quien será procesado por el presunto delito de incendios forestales y de vegetación; varias son las hipótesis que la FEPG levantó dentro de la investigación que llevó a dar con el investigado quien a través de sus abogados ejercerá su derecho a la defensa.
El incendio forestal en la parroquia San Pedro de Vilcabamba afectó parte del Parque Nacional Podocarpus y dejó grandes afecciones medioambientales y daños a la propiedad privada y pública; la investigación sigue para aportar más elementos de convicción del presunto delito de incendios forestales y de vegetación.
- PARA SABER
El incendio forestal en San Pedro de Vilcabamba devastó 3.796 hectáreas de vegetación; 1.900 corresponden al Parque Nacional Podocarpus; el flagelo fue controlado con el apoyo de bomberos de varias ciudades de Ecuador; además, intervinieron bomberos de Perú e Italia que arribaron en sus helicópteros.