Detenidos por minería ilegal son liberados tras formulación de cargos

Ellos tienen que presentarse periódicamente a la Fiscalía que los investiga por ese presunto delito contra los recursos mineros.

El operativo fue la noche del miércoles 5 de junio de 2024.
El operativo fue la noche del miércoles 5 de junio de 2024.

Sólo por unas horas Cristian O. J. y Guido G. L. estuvieron privados de la libertad por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros que, presunta y alegadamente, detectó la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Naturaleza (Unidcan) el miércoles 5 de junio de 2024, a eso de las 18:00, en la provincia de Zamora Chinchipe.

En la parroquia Bellavista, del cantón Paquisha, de la provincia de Zamora Chinchipe, la noche del último miércoles los agentes de la Unidcan, de la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja, irrumpieron en una área de terreno en donde, presunta y alegadamente, se estarían extrayendo ilegalmente los recursos mineros de esa jurisdicción.

Inmovilizaron maquinaria

La audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos a Cristian O. J. y a Guido G. L., por ese presunto delito, fue el jueves 6 de junio de 2024, a las 11:00, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Centinela del Cóndor, de la provincia de Zamora Chinchipe, en donde la jueza dispuso que los dos ciudadanos sean liberados, inmediatamente.

En ese aparente campamento de extracción de recursos mineros se encontró una excavadora y clasificadora gravimétrica, tipo Z, que fueron inhabilitadas por los funcionarios de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (Arcernnr); además, se incautó un platón metálico, dos dispositivos electrónicos y dos teléfonos celulares.

  • Presentaciones periódicas

La Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe, con sede en el cantón Centinela del Cóndor, formuló cargos a Cristian O. J. y a Guido G. L., por el presunto delito de actividad ilícita de recursos mineros y solicitó las medidas de presentación periódica a la Fiscalía de la provincia oriental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *