Derogar la Ley de Apoyo Humanitario es prioritario para Johanna Ortiz

Manifiesta estar predispuesta a forjar una unidad con los otros legisladores lojanos electos.

Johanna Ortiz Villavicencio fue gobernadora de Loja en el Gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado.
Johanna Ortiz Villavicencio fue gobernadora de Loja en el Gobierno del expresidente Rafael Correa Delgado.

Johanna Ortiz Villavicencio es una de las representantes que tendrá la provincia de Loja en la nueva Asamblea Nacional, cuyas funciones inician el próximo 14 de mayo de 2021.

Ella participó en las elecciones del 7 de febrero como primera candidata principal de la alianza correísta Unión por la Esperanza (UNES), cuyo candidato presidencial, Andrés Arauz Galarza, terciará en la segunda vuelta del 11 de abril de este año.

En un diálogo con HORA32, Ortiz Villavicencio indicó sentirse muy agradecida con los lojanos por el respaldo en las urnas y creer en la propuesta de UNES. “Hemos asumido este reto con muchísima responsabilidad gracias al respaldo de la ciudadanía…”

Mayoría

Destaca que UNES será la primera fuerza política en la Asamblea Nacional, ya que contará con el mayor número de legisladores en relación a las otras tiendas políticas. No obstante, admite que sin bien serán el bloque más numeroso, no es suficiente para tener mayoría absoluta que les permita aprobar nuevas leyes o reformas de leyes ya existentes. Por ello indica que se entablarán conversaciones con otros bloques legislativos de la tendencia “que pongan primero a la ciudadanía, para poder consolidar un trabajo en beneficio y en garantía de los derechos de todos los ecuatorianos”.

Unidad

Johanna Ortiz Villavicencio dice estar predispuesta para llegar a acuerdos con los otros asambleístas electos de Loja para trabajar en favor de lo que la provincia necesita. “Ponernos la camiseta de Loja es una tarea que tenemos actualmente todos los ciudadanos, no solamente quienes hemos sido electos, sino absolutamente todos”, señala.

Refiere que si bien cada uno de los asambleístas lojanos electos puede tener su postura política, que es respetable, “hay algo que nos une y eso es la provincia de Loja, y ese es el objetivo común que tenemos, de poder generar un trabajo en función de lo que Loja necesita”

Derogatoria

Una de las leyes que está en la mira de UNES es la Ley de Apoyo Humanitario, que entró en vigencia el año pasado a propósito de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. Johanna Ortiz Villavicencio asegura que la derogatoria de esa ley es lo primero que se tendrá que hacer cuando la nueva Asamblea inicie funciones. Justifica esa intención porque “la mal llamada Ley Humanitaria”, a su criterio, precarizó la vida de los ciudadanos, dio “carta abierta” a las empresas para que vulneren los derechos de los trabajadores. Asegura, asimismo, que la derogatoria debe darse, pero precautelando a los trabajadores de la salud que obtuvieron beneficios por su labor durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

VOZ

“Ponernos la camiseta de Loja es una tarea que tenemos actualmente todos los ciudadanos, no solamente quienes hemos sido electos”

Johanna Ortiz

Abrir chat