Del voto útil y principios democráticos

Existe una falacia llamada “falacia del falso dilema” que hace pensar que solo existen dos opciones, cuando en realidad existen muchas otras. Con las elecciones por la presidencia del Ecuador tan cerca existe un perverso rumor que dice que la competencia solo existe entre los dos candidatos más populares. Es por eso que hay quienes hablan del “voto útil”, es decir, llaman a no desperdiciar el voto en quién seguramente no podrá ganar.

Para hacer más popular la idea del “voto útil” incluso llegan a decir cosas como “un voto que no sea para Guillermo Lasso es un voto para Andrés Arauz” o viceversa. Intentan forzar un ganador en primera vuelta mediante el miedo de que su opositor sea el ganador. Hay que entender que el “voto útil” es promulgado por aquellos que saben que su candidato no tendría asegurada la presidencia en una segunda vuelta. Es por eso que deben recurrir al temor para hacer que los ciudadanos no voten por quien ellos crean que mejor los representa, sino que voten por el mal menor.

El “voto útil” no es nada más que una iniciativa antidemocrática. Solo puede dar como resultado un presidente que no es tan odiado, en lugar de un presidente que legítimamente haya ganado. Si un candidato no puede ganar en segunda vuelta es que no merece ser presidente y cada ecuatoriano merece votar por quien lo desee.  

Alex Samaniego

@AlexSMA21

Abrir chat