Del porte de armas en Ecuador

En los últimos días se ha hablado de crear un cuerpo legal que permita a los “buenos” ciudadanos del país portar armas con el propósito de defender a su familia y a sus propiedades de la delincuencia. Resulta paradójico que esta propuesta salga de grupos que se autodenominan como “pro-vida”. Este tipo de grupos también tienen propuestas que están en contra de la legalización del aborto y a favor de prácticas como las corridas de toros o las peleas de gallos y ante eso hay que preguntarse ¿A favor de qué tipo de vida están?

Existe una connotación de violencia en todas las propuestas antes mencionadas y no hay razones para pensar que el porte de armas por todo ciudadano que logre sacar su permiso vaya a ser distinto. Ante eso hay que recordar que en Ecuador no hay problemas relacionados con porte de armas, siendo el problema más emblemático, el impresionante número de tiroteos en escuelas en EEUU (donde el porte de armas es legal). En el siglo XIX (hasta 2018) se han registrado 220 tiroteos. En EEUU hay alrededor de 320 millones de habitantes, mientras que existen alrededor de 390 millones de armas. EEUU tiene una tradición histórica de porte de armas y aun así no logra mantener en control el porte de armas en su país.

Ya que el término “buen ciudadano” es abrumadoramente subjetivo, no hay razones para pensar que una propuesta de este tipo no pueda terminar en una sociedad mucho más violenta, con tazas de muertes mucho más altas y con la aparición de nuevos crímenes que hoy no existen.

Abrir chat