De oficio la Fiscalía investiga el uso de certificados falsos para recibir vacunas

Esas personas habrían comprado esos documentos a médicos que sabían que no tenían esas dolencias.

Uno de los cinco fiscales Fedoti investiga el presunto delito.
Uno de los cinco fiscales Fedoti investiga el presunto delito.

Una de las cinco fiscalías especializadas en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Loja investiga una supuesta falsificación de certificados médicos para acceder fraudulentamente a la inoculación de la vacuna contra el Covid-19.

La investigación surge de oficio y se da ante las denuncias que se dieron a través de las redes sociales en donde se indicaba que personas sin escrúpulos habrían accedido a esos certificados y por ellos habrían pagado algunos valores económicos a los galenos que se los otorgaron.

Comprar certificados falsos

El presidente de Ecuador Lenín Moreno Garcés implementó, en marzo de 2021, el Plan Vacunarse para controlar la pandemia del Coronavirus en el cual se ha vacunado a los médicos, policías, militares y otros grupos considerados como de primera línea al enfrentar los casos de contagios del Covid-19.

Eso habría llevado a que gente inescrupulosa se aproveche del Plan Vacunarse para comprar certificados médicos falsos en donde el galeno que los habría vendido afirmaría que esa persona afronta una enfermedad catastrófica para de esa manera acceder a la vacunación.

5 a 7 años de cárcel

El Art. 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se refiere a la falsificación y uso de documento falso y quien modifique los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales establecidos por la ley será sancionado con una pena de 5 a 7 años de cárcel.

A la Fiscalía de Loja aún no se ha presentado ese tipo de denuncias, más la entidad inició la investigación para dar con las personas que entregaron esos certificados médicos falsos y con quienes los recibieron para acceder a la vacuna contra el Covid-19, cuando todavía no podían hacerlo.

PARA SABER

Con esos certificados médicos falsos varias personas se habrían vacunado contra el Covid-19 al suponer que tenían enfermedades catastróficas.

Abrir chat