Cuando la casa es el aula

El COE Nacional ha expresado que todos los planes piloto de clases presenciales en escuelas, colegios y centros de educación superior han sido suspendidos en Ecuador debido al avance de la pandemia del Covid-19. Por consiguiente, seguimos reflexionando como realizar el proceso educativo en educación media cuando la casa es el aula.

El Ministerio de Educación debe resolver los problemas pedagógicos actuales con los docentes. Es claro que debemos seguir con el desarrollo de destrezas, competencias, pero recordemos que la mayoría de ecuatorianos, vivimos del día a día, por consiguiente, más allá de la educación virtual, debemos pasar a la televisión y a la radio (que deben ser un espacio para el análisis de buenos debates, de temas actuales como las próximas elecciones o el cambio climático…), ya que no todos los niños tienen computador, o acceso a internet. Los padres de familia vamos a escuchar más a los hijos, a acompañarlos, ya que los maestros están ausentes de forma presencial. El dilema de los niños que han abandonado el régimen educativo, aún espera respuesta.

La clave de la educación es aprender a pensar (argumentar, inferir…) Las autoridades educativas deben brindar los espacios para repensar la escuela (cambiar el currículo es necesario).

Sigamos en este tiempo con nuestro espíritu educativo en alto, continuemos repensando lo que debemos hacer, atrevámonos a debatir y a contextualizar en las instituciones educativas no lo que está pasando, sino a que escuela es a la que vamos a volver. La crisis de la pandemia nos debe hacer pensar que la escuela actual, tiene que realizar ajustes de manera urgente. Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com

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