Control a empresas de oxígeno medicinal en Loja

Las labores de control se cumplen de manera coordinada.
Las labores de control se cumplen de manera coordinada.

La Coordinación Zonal 7 de Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Intendencia General de Policía y Comisaría Nacional, el miércoles 14 de abril, realizaron controles a establecimientos de fabricación, llenado, almacenamiento y distribución de gases medicinales en la ciudad de Loja, con el fin de verificar que se cumpla con la fijación del precio techo de este producto, mismo que en estas últimas semanas ha generado mayor demanda.

El límite máximo de cobro por recarga del oxígeno medicinal es: por tanque de 10m³, $60,20; de 8m³, $48,16, y de 6m³, $36,12. La ley indica que, en caso de identificar especulación o incremento injustificado de precios del producto, se levanta un informe dirigido a la Secretaría de Regulación de Precios del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, entidades encargadas de sanción.

Del mismo modo, en estos días, los equipos técnicos de Arcsa han venido socializando la normativa sanitaria a representantes de establecimientos que comercializan este medicamento, señalando que para el funcionamiento regular además requieren de la certificación en Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA, D y T) que otorga Arcsa; en caso de no contar con estos documentos, la distribución es ilícita. Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, Arcsa solicita adquirirlos en lugares autorizados y verificar el etiquetado de los mismos para garantizar su seguridad y calidad. De presentarse irregularidades sanitarias, puede reportarlas a través de la aplicación de descarga gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.

Abrir chat