Conseguir agua, una preocupación diaria en muchos barrios de Loja

En los sectores que carecen de este servicio básico, sus habitantes hacen lo que más pueden para contar con el líquido.

Los ciudadanos usan todo tipo de recipientes para conseguir la mayor cantidad de agua para sus hogares.
Los ciudadanos usan todo tipo de recipientes para conseguir la mayor cantidad de agua para sus hogares.

En más de 80 barrios de la ciudad de Loja persiste el desabastecimiento de agua potable, y ante ello, los moradores se las ingenian para obtener el líquido vital y así poder preparar los alimentos o destinarlo para otras actividades propias del hogar.

La carencia, que se debe a los daños que han sufrido los sistemas de agua Curitroje y Carigán a causa de las fuertes lluvias, hace que los ciudadanos, por ejemplo, aprovechen el agua de las lluvias. También la consiguen a través de la compra de botellas o botellones. Sin embargo, en algunas tiendas de los barrios, según lo constatado por HORA32, existen limitaciones en lo que es compra de agua de bidón. Es decir, un ciudadano solamente puede comprar el líquido, pero no el envase plástico. Por ello, se debe llevar tener el recipiente si es que desea obtener un bidón lleno de agua. Por eso se paga en algunas tiendas un valor que oscila entre 1.75 y 1.80 dólares.

Otra forma en la que los ciudadanos se abastecen de agua potable en estos días son los vehículos tanqueros que visitan los barrios. Una preocupación que tienen los moradores es que la capacidad de líquido que tienen estos vehículos no es suficiente para satisfacer la demanda. También dicen que hacen falta más tanqueros para cubrir la mayor cantidad de sectores de la ciudad.

Preocupación

El presidente de las Juntas de Desarrollo Barrial de Loja, que incluye a más de 200 barrios, Sixto Eugenio Alvarado, se muestra preocupado por la carencia de agua potable en muchos sectores de la urbe. Agradece la dotación que hacen los vehículos tanqueros de diversas instituciones, sin embargo, admite que no son suficientes para solventar la necesidad que tienen todas las familias. Por ello hace un llamado a que se trate de no desperdiciar el líquido y que se lo use de la mejor manera. También solicita a los vecinos brindar, de ser posible, un refrigerio a los conductores y ayudantes de los tanqueros.

Aporte privado

A más de los vehículos tanqueros de instituciones públicas, como Bomberos, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Fuerzas Armadas, las Cámaras de la Producción de Loja, a través de dos automotores de similares características, se sumaron a la cruzada para abastecer del líquido vital en los barrios afectados por la carencia del servicio. El jefe de Promoción Popular del Municipio, José Arturo Guarnizo Cumbicus, dijo que se ha definido un cronograma para atender a los distintos sectores. “Al ser barrios consolidados no se avanza a cubrir la demanda y se tiene que hacer varios recorridos”, precisó.

Invita a los ciudadanos a usar el agua en actividades netamente domésticas y evitar el desperdicio.

PARA SABER

El Municipio comunicó que la dotación mediante tanqueros se hará hasta que se reparen los daños de los sistemas de agua.

Abrir chat