Ciudad Alegría espera informe del Municipio para conocer cuánto se gastó en el asfaltado

Dirigente señala que son 27 meses que la institución municipal no se pronuncia.

La inauguración de asfaltado del barrio fue en noviembre de 2020.
La inauguración de asfaltado del barrio fue en noviembre de 2020.

La ciudadela Ciudad Alegría, ubicada al sur de la ciudad, está a la espera de que el Municipio de Loja ejecute el proceso de liquidación del contrato por el asfaltado de las calles de ese sector. La finalidad es conocer con exactitud los montos económicos bajo los cuales se hicieron los trabajos.

El presidente de Ciudad Alegría, Sixto Eugenio Alvarado, dice que desde que se inauguró la obra, en noviembre de 2020, como ciudadela han venido solicitando al Municipio que realice el proceso de liquidación para conocer cuánto se invirtió en el asfaltado de las calles del barrio. No obstante, afirma que hasta el momento no hay respuesta pese a los insistentes pedidos.

El monto presupuestado para la obra, dice el dirigente, fue de un millón con 683.000 dólares, proveniente de los mismos moradores de la ciudadela. Afirma conocer que no todo ese dinero se destinó para los trabajos, y que inicialmente trascendió que existía un sobrante de 220.000 dólares aproximadamente, el cual después se redujo a 160.000.

A Alvarado le preocupa que el Municipio no dé paso a la liquidación “que cualquier profesional que ha trabajado en la ingeniería civil lo puede hacer máximo en un mes, pero ya van 27 meses”. Aduce que han acudido al Municipio, al Cabildo, y a los directores de Obras Públicas que han pasado por la institución para conocer sobre el tema, sin embargo, solamente han existido ofrecimientos que no se concretan.

Al existir posiblemente un monto sobrante, el Municipio no puede devolverlo en efectivo al barrio, sino que debe ejecutar obras para justificarlo. Ante ello, el presidente de Ciudad Alegría manifiesta que lo que se necesita es la cubierta de la cancha o una casa comunal. No obstante, manifiesta que consultará con los moradores para decidir qué obra es la que deberá ejecutar la institución.

El director de Obras Públicas del Municipio de Loja, Ruber Betancourt Guamán, quien asumió el cargo hace un mes, señala que el funcionario que estaba a cargo de ese proceso dejó de laborar en la entidad, por lo que el trámite está a cargo de otro funcionario. Ahora, como director de esa dependencia, está a la espera del informe para conocer cuánto se gastó en el asfaltado de Ciudad Alegría y así dar muy pronto una respuesta a los moradores de esa ciudadela del sur lojano.

CLAVE

El presidente de Ciudad Alegría señala que en la avenida Eloy Alfaro, que es parte de las calles asfaltadas, ya existen daños que el Municipio debe solucionarlos.