Cinco tribunales fijos para la provincia de Loja

El sorteo se realizó el reciente viernes, con la presencia de las autoridades nacionales del CJ.

El sorteo se realizó en el auditorio ‘Manuel Carrión Pinzano’, perteneciente a la Corte Provincial de Justicia de Loja.
El sorteo se realizó en el auditorio ‘Manuel Carrión Pinzano’, perteneciente a la Corte Provincial de Justicia de Loja.

Con la designación de jueces y secretarios, efectuada mediante sorteo el último viernes 23 de julio de 2021, quedaron conformados los cinco tribunales fijos para la provincia de Loja.

Los tribunales fijos reemplazan al pool de jueces y según el Consejo de la Judicatura (CJ), éstos permiten “una mejor coordinación de las audiencias, así como la optimización del nivel de resolución de las causas. Con su implementación se da mayor celeridad al trámite de los procesos judiciales”.

Con el pool de jueces se conformaba un tribunal distinto para cada proceso judicial, lo que a criterio del CJ, “complicaba la coordinación de audiencias y generaba la suspensión y diferimiento de las mismas”. Pero con la conformación de los tribunales fijos “las causas serán sorteadas y asignadas al tribunal fijo que corresponda y con ello se da mayor eficiencia a la gestión jurisdiccional en las materias no penales”.

Sexta provincia

Los tribunales fijos son instancias judiciales que de a poco se van implementado en el país. Loja es la sexta provincia que ya cuenta con ellos y se suma a otras provincias como Pichincha, Azuay, Manabí, Tungurahua y Guayas.

El sorteo efectuado el viernes anterior se desarrolló con la presencia de los vocales del CJ en Loja. La presidenta de esta entidad, María del Carmen Maldonado Sánchez, observó el proceso mediante vía telemática. El aval de la actividad estuvo a cargo del notario segundo de Loja, Vinicio Sarmiento Bustamante.

La titular del CJ expuso que los tribunales fijos forman parte del segundo eje de gestión de la entidad, que es el fortalecimiento institucional. “Mediante esta implementación queda por fuera el modelo fallido de la multicompetencia y se avanza en la especialización de la justicia”, dijo, agregando que “este modelo agilitará los procesos judiciales, cumpliendo los principios de celeridad e inmediación que exige la ciudadanía”.

PARA SABER

Los tribunales fijos actualmente están en seis provincias:  Pichincha, Azuay, Manabí, Tungurahua, Guayas y Loja.

Abrir chat