CCE-L presenta la obra ganadora del Concurso de Literatura Miguel Riofrío

La guayaquileña Verónica Coello se adjudicó el premio en su primera participación en un certamen.

Verónica Coello Moreira es comunicadora social y escritora.
Verónica Coello Moreira es comunicadora social y escritora.

El jueves 18 de febrero de 2021, de manera virtual, se realizará la presentación al público de la obra ganadora, en el género de novela breve, de la octava edición del Concurso Nacional de Literatura Miguel Riofrío que organiza la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo Provincial de Loja (CCE-L).

La obra ganadora es ‘Memoria de Papel’, de autoría de la comunicadora social y escritora guayaquileña Verónica Coello Moreira. La presentación de esta novela breve se cumplirá a las 19:00 y se transmitirá a través de las páginas de Facebook de la CCE-L, de Antena 7 Radio Online y HORA32.

En entrevista telefónica con HORA32, Verónica Coello Moreira, recordó la emoción que sintió cuando conoció que era la ganadora del certamen literario. Cuenta que estaba escribiendo cuando revisó un tuit de la CCE-L donde se anunciaba que ella era la triunfadora del concurso. “No lo podía creer. Realmente estoy muy contenta, muy emocionada, creo que es un aliciente para seguir escribiendo y un desafío para que el siguiente material que venga sea de tan buena calidad como este que ha sido premiado”, dice.

La obra

Verónica Coello Moreira aprovechó el confinamiento derivado de la pandemia del Covid-19 para escribir ‘Memoria de Papel’. La obra la presentó el último día hábil que estableció la CCE-L para recibir las propuestas.

Ella es madre y su tiempo tuvo que compaginarlo para atender a sus hijos y escribir. “Estábamos tres, cuatro horas escribiendo”, explica.

‘Memoria de Papel’ es una historia de ficción que tiene como protagonista una mujer que va a morir. “Ella tiene conversaciones con gente de su pasado, y todo lo va escribiendo”, dice, a la vez que expresa que este personaje escribe como una forma de desahogarse e irse en paz. “También tiene conversaciones con la muerte”, añade.

Primera participación

Un detalle que hace aún más feliz a la escritora es que este premio lo consigue en su primera participación en un concurso de literatura.

Su presencia en el Concurso Miguel Riofrío se dio por una recomendación que le dio el también escritor guayaquileño Ernesto Carrión Castro, quien con su novela ‘Cursos de francés’ triunfó en una edición anterior de este mismo certamen. “Él me dijo: anda. Que escribiera y que participara”, recuerda.

PARA SABER

Verónica Coello Moreira tiene afición por escribir desde temprana edad, aunque lo hace de manera más formal desde el año 2012. Sus primeros textos se publicaron en un blog. Luego escribió su primer libro, que es de cuentos, titulado ‘La cena’. También imparte talleres de escritura y escribe artículos de opinión para los diarios El Universo, de Ecuador, y El Peruano, de Perú.

Abrir chat