Las marchas, plantones, tomas de instalaciones y otras medidas no sensibilizaron al régimen de Guillermo Lasso Mendoza.

Al cantón Catamayo, de la provincia de Loja, nunca le restituyeron su Distrito de Salud, que se lo quitaron a mediados de 2020 para llevarlo a Paltas, pese a que la población luchó por su retorno. Tres autoridades de ese entonces, que hoy continúan en cargos públicos, ofrecieron hacer gestiones, pero todo quedó en nada y la población, con un sabor amargo.
Varias acciones
El retiro del Distrito movió a los ciudadanos a conformar el Comité Prodefensa de la Salud, a través del cual organizaron una serie de acciones que comprendieron marchas, plantones, encadenamientos de las instalaciones de la casa de salud, toma simbólica del propio aeropuerto Ciudad de Catamayo y hasta declaratoria de ‘persona no grata’ a la directora de ese entonces; pero, nada surtió efecto.
En el trajinar diario de los catamayenses y ante su presión, el gobernador de ese entonces, Mario Mancino Valdivieso, hoy prefecto provincial; el prefecto Rafael Dávila, hoy asambleísta, y el legislador Byron Maldonado, hoy coordinador provincial Administrativo Financiero del IESS Loja, ofrecieron realizar sendas gestiones que a la postre resultaron infructuosas.
En este vaivén, surgía al parecer una luz al final del túnel cuando, vía acuerdo ministerial, suscrito el miércoles 28 de diciembre de 2022, en Quito, la Cartera de Salud Pública (MSP) anunció la devolución del Distrito de Salud 11D02 a Catamayo, pero el régimen del presidente Guillermo Lasso Mendoza nunca concretó.
Distrito de Catamayo y otros del país
En una entrevista realizada por HORA32 el lunes, 13 de noviembre de 2023, la directora Distrital, Silvana de los Ángeles Cabrera Zhunaula, dijo que lamentablemente no se devolvió el Distrito, aunque aclaró que, juntamente con Catamayo, también se retiró a más distritos a escala nacional, así como fueron desvinculados funcionarios.
Silvana Cabrera indicó que la Dirección Distrital 11D03 actualmente está conformada por los cantones Paltas, que es la sede: ubicada en Catacocha; Catamayo, Chaguarpamba y Olmedo.
En Catamayo, si bien es cierto sigue denominándose Dirección Distrital, que funciona en el segundo piso del Hospital Básico, desde donde se maneja la operatividad de las 21 unidades de salud, administrativamente se depende de Paltas: financiero, talento humano.
Mejorar la atención
Sugirió continuar insistiendo en la devolución del Distrito de Salud de Catamayo, que abarcaría a Olmedo y Chaguarpamba como era anteriormente, así con más recursos económicos provenientes del Ministerio de Finanzas “los servicios podrían mejorar de manera exponencial”, puntualizó.
PARA SABER
El miércoles 4 de agosto de 2021, los habitantes expusieron de manera telemática el problema a la Asamblea Nacional de ese entonces.