Sin que haya una razón convincente, al Consejo Nacional Electoral, se le ocurrió adelantar el inicio de la campaña electoral, segunda vuelta, para ayer domingo, cuando debía iniciarse hoy. Anoche se realizó el debate entre los aspirantes a la presidencia: Luisa González y Daniel Noboa del que, por razones de edición, no podemos comentar.
Desde ayer, oficialmente, los partidarios de los dos candidatos han iniciado su campaña formal porque, luego de la primera vuelta, ya que no hay control del CNE, las redes sociales han hecho su trabajo desde el exterior y a lo interno del país, respaldando a sus líderes con mensajes, chats, fotos, videos, etc., algunos interesantes destacando su valía, mientras que la mayoría, de carácter lesivo y hasta vulgar, en franco desprestigio de los dos finalistas.
Los unos pregonan “rescatar a la patria “ y los otros luchan “por un nuevo Ecuador”; en ambos casos, unos y otros quieren, al menos como aspiraciones, trabajar porque la vida en nuestro país cambie radicalmente porque, al momento, el panorama es demasiado sombrío y desesperanzador con una violencia que ha abierto un abanico de tentáculos como sicariatos, extorsiones, asaltos, robos y homicidios, delitos que quedan, muchos de ellos, en la impunidad por una justicia que, con algunos operadores, ha perdido su filosofía y se ha puesto del lado de los delincuentes. Obvio, hay otros problemas no menos graves que tienen que ver con la salud, la educación, la economía, la migración, desnutrición infantil, etc., y un durísimo invierno que no da tregua en todo el país.
Veremos y escucharemos, ahora de manera oficial, una serie interminable de mensajes de los presidenciables que aspiramos sean realistas, con propuestas realizables y que alcancen credibilidad entre los votantes. Es obvio que las redes sociales, a través de sus apps, van a reventar a los celulares y, el común de los ciudadanos, tendrá que extraer la raíz cúbica de todo lo que dicen para ver que queda de verdad.
Como ecuatorianos amantes de nuestro país, aspiramos que esta contienda se desarrolle en un margen de respeto, dignidad y de alto espíritu cívico y que lleguemos al 13 de abril listos para cumplir con la patria.
Darío Granda Astudillo
dargranda@gmail.com