Caos en la UEM Bernardo Valdivieso durante la distribución de la colación escolar  

Actividad se realizó mientras el inspector estuvo fuera del plantel. Dirigente califica de abuso de los padres de familia. Ministerio de Educación anuncia que habrá sanciones.

El altercado se dio en las instalaciones del establecimiento educativo lojano, el último viernes, 16 de febrero. (Imagen captada de video)
El altercado se dio en las instalaciones del establecimiento educativo lojano, el último viernes, 16 de febrero. (Imagen captada de video)

“Es la comida de los niños. Miren cómo se llevan en carros, anoten la placa…”, grita un ciudadano, según un video que circula en redes sociales, mientras se ve a unas personas cargar unos paquetes en un vehículo. Ello ocurrió el último viernes, 16 de febrero de 2024, al interior de la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja.

Reacciones de las autoridades

La publicación rápidamente se hizo viral y originó varias reacciones ciudadanas y también de las entidades oficiales: el Ministerio de Educación y la Gobernación que este martes, 20 de febrero de 2024, emitieron su pronunciamiento respectivo. Allí informaron que se trata de kits que corresponden al programa Alimentación escolar.  

El hombre del video, quien iba con una niña de la mano, se acerca al grupo de gente y logra arrebatarle a una ciudadana un paquete y lo estrella con fuerza contra el piso, diseminando varias cajitas de color blanco en ese espacio educativo.

La acción se da mientras la niña llora desesperada con expresiones como: “vamos, papá, nomás, mi papa sí es bueno, te quiero mucho”. Finalmente, el hombre se retira no sin antes pronunciar un calificativo contra quienes continuaban subiendo las envolturas al automotor.

Distribución la hace el colegio

El presidente del Comité Central de Padres de Familia de la UEM, Pepe Maurad Villacrés, asegura que la distribución está a cargo del plantel desde hace cuatro años, a través de su inspector general. Lo hace por disposición del Distrito de Educación de Loja.  

Al tiempo de asegurar que el Comité Central nada tiene que ver con la entrega, el dirigente dice que, según información del inspector, anteriormente se les distribuía directamente a los estudiantes la colación, pero que estos se dedicaron a echar en la basura el artículo y que ello lo verificó el propio Distrito de Educación.

Ante ello, acota, el plantel optó por dar a los padres de familia, pero que también ellos poco interés le dieron y con el brote de la pandemia del coronavirus la situación se empeoró y originó que se acumulara la colación en bodegas y que él mismo, en noviembre de 2023, tras asumir la dirigencia del Comité Central, verificó aquello, sugiriendo que antes que caduque se done a una entidad benéfica.

El impasse de la semana anterior

Hasta que se dio el impasse del último viernes. Pepe Maurad Villacrés expresa que, según le informó el inspector, quien de paso reconoció que la situación se le fue de las manos, los kits elaborados eran distribuidos aquel día por orden del Distrito de Educación y las autoridades de la UEM Bernardo Valdivieso, pero sin la coordinación respectiva. 

El dirigente lamenta lo suscitado ese día, principalmente si una parte de padres de familia aprovechó la salida del inspector al Distrito a firmar unos documentos para llevarse los kits, sin considerar que les pertenece a todos los estudiantes. Califica aquello como un abuso. Asimismo, señala que no hubo aquel jueves las seguridades del caso porque de existir no habría pasado el altercado. 

Dada esta problemática, dice, ha planteado a las autoridades del plantel que, a partir de la próxima entrega de la colación escolar, que sería el 20 de marzo, sea el Comité Central el que distribuya a los padres de familia con la advertencia que si no retiran se llevará a una entidad benéfica. Esperan el visto bueno del Distrito de Educación para asumir esa tarea. 

Pedido de informes

El gobernador Paúl Aguilar Sotomayor expresó que esta situación se le hizo conocer a la Coordinación Zonal de Educación juntamente con el pedido de los informes respectivos, respondiendo que, al no haber clases presenciales, grupos de padres de familia llevaron a los estudiantes la alimentación escolar.

“Sin embargo, ello no puede quedar allí. Tiene que haber un informe completo al respecto y en ello está trabajando la Coordinación Zonal”, dijo y aseguró que la ciudadanía conocerá qué pasó aquel día en la UEM Bernardo Valdivieso.

El Ministerio de Educación, por medio de una comunicación difundida este martes, 20 de febrero de 2024, informa que la entidad educativa (UEM Bernardo Valdivieso) se encontraba en modalidad no presencial y de allí que esa Cartera de Estado dispuso la entrega progresiva y equitativa de los productos directamente a los padres de familia y representantes legales de los estudiantes.

Un acto negligente

Califica de acto negligente de las instancias responsables de la entrega que incumplieron con las disposiciones establecidas, efectuándose de manera desordenada, por tanto, el Ministerio, “a través de su Coordinación de Educación de la Zona 7, ha iniciado las respectivas acciones legales y administrativas para sancionar las posibles responsabilidades frente a este incumplimiento”.

VOZ

Este hecho se le hizo conocer a la Coordinación Zonal 7 de Educación”,

Paúl Aguilar Sotomayor, gobernador

Es un acto negligente de las instancias responsables de la entrega que incumplieron con las disposiciones”,

Ministerio de Educación