Byron Maldonado es un rostro nuevo en la Asamblea Nacional

El flamante legislador lojano habla de reformar y derogar algunas leyes. Ofrece compromiso por Loja.

Byron Maldonado es abogado e ingeniero comercial. También tiene formación de cuarto nivel. Ha ejercido la docencia universitaria.
Byron Maldonado es abogado e ingeniero comercial. También tiene formación de cuarto nivel. Ha ejercido la docencia universitaria.

Byron Maldonado Ontaneda es uno de los nuevos rostros que tendrá la próxima Asamblea Nacional. Pertenece al movimiento CREO y a más de planificar el trabajo a realizar en la Legislatura como uno de los representantes de la provincia de Loja, también está enfocado en lo que será la segunda vuelta presidencial, donde Guillermo Lasso Mendoza, el candidato de esta organización, participará, esto según los resultados oficiales que fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en días pasados.

Maldonado Ontaneda dice sentirse muy contento por su triunfo en las elecciones del 7 de febrero de 2021. Señala que en la región Sierra, a más de Pichincha, las únicas provincias donde CREO obtiene una curul es Imbabura y Loja. En base a ello, dice que lo que pretende es no decepcionar a los lojanos. “Estamos muy comprometidos”, puntualiza.

Durante la campaña electoral recorrió la mayor parte de la provincia de Loja, lo que le permitió palpar los problemas que tiene la ciudadanía, como la falta de empleo, de riego para los cultivos, carencia de institutos técnicos y tecnológicos…

Trabajo

El asambleísta electo de Loja habla de reformar algunas leyes y también de derogar. A su criterio es urgente reformar el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para que fluyan los recursos para atender la vialidad rural. También habla de fiscalizar porque los recursos para riego no han llegado a Loja.

Asimismo, ve que existen leyes que “no sirven, no son aplicables” como la Ley de Emprendimiento e Innovación, la Ley de Desarrollo Fronterizo, que no es aplicable a Loja, según opina.

El Código Orgánico General de Procesos (Cogep) también presenta “múltiples temas que al final obstaculizan llegar a una tutela judicial efectiva”. El Código Orgánico Integral Penal (COIP), a su criterio, “adolece de muchos vicios o de la vulneración de muchos derechos en materia constitucional”.

La Ley de Extinción de Dominio también le preocupa, porque dice que vulnera derechos consagrados en la Constitución. Respecto a la Ley de Apoyo Humanitario, considera “que sí vulneró muchísimos derechos sobre todo en materia laboral”, afirma, aunque menciona que existen disposiciones, entre ellas las transitorias, que otorgan beneficios. Piensa que se podría derogarla, pero con el objetivo de brindar mejores beneficios en muchos aspectos.

CLAVE

El flamante legislador lojano manifiesta que, por su experiencia en materia tributaria, le agradaría formar parte de la Comisión Económica y Tributaria de la Asamblea Nacional.

Abrir chat