Brucelosis: Agrocalidad invita a los ganaderos a obtener certificación para el ganado bovino

La enfermedad es transmisible al ser humano. En Loja se han detectado casos.

Obtener la certificación de libre de brucelosis no es obligatorio, pero da ventajas al productor.
Obtener la certificación de libre de brucelosis no es obligatorio, pero da ventajas al productor.

Unos 40 predios (fincas) de la provincia de Loja, en lo que va de este 2021, han obtenido la certificación como libres de brucelosis bovina. Así lo afirma Edi Chamba Pogo, director distrital de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

A pesar de que no es obligatorio obtener este documento, el funcionario invita a todos los productores de ganado bovino de la provincia a realizar este trámite para obtener beneficios. Dice que al recibir la certificación como predio libre de brucelosis bovina, el ganadero obtiene la subvención de un centavo por cada litro de leche que vende a las industrias lácteas. Asimismo, contar con ese reconocimiento permite al propietario vender un animal en pie a mejor precio, ya que es certificado.

El proceso que debe cumplir el ganadero para que sus animales sean certificados no es tedioso dice Chamba Pogo. Es así que se debe presentar una solicitud dirigida al director distrital de Agrocalidad; copia de un servicio básico; copia de la escritura del predio o contrato del arrendamiento del lugar donde está el ganado; un croquis de ubicación; coordinar con Agrocalidad para identificar los animales con aretes oficiales. Empresas como Epimex, Inexagro, Implementos Agropecuarios e Inventagri proveen de estos aretes y están autorizadas por Agrocalidad.

Luego de ello, técnicos de la entidad realizan la inspección del predio; los propietarios de los animales y Agrocalidad suscriben una carta de compromiso. Después de la inspección, se hace un muestreo de los ejemplares, los cuales deben ser mayores de seis meses. Este muestreo es para efectuar los análisis y luego de cuatro meses se hace un nuevo muestreo para confirmar si existen animales contagiados de brucelosis. Si es que no hay ningún ejemplar enfermo, el productor recibe la certificación, que dura un año.

El diagnóstico de brucelosis tiene un costo de 2.23 dólares por cada animal. Ese valor, que ya incluye IVA, debe ser depositado en algunas de las cuentas que tiene Agrocalidad en bancos como BanEcuador, de Guayaquil o del Pacífico.

Brucelosis

Telmo Morocho Cuenca, responsable del Programa de certificación de predios libres de brucelosis y tuberculosis bovina en la provincia de Loja, señala que la brucelosis, que se produce por una bacteria llamada brúcela, ataca a varios tipos de mamíferos, entre ellos los bovinos. El síntoma principal es el aborto e infertilidad. Otro síntoma son terneros débiles que mueren poco después de nacer. La baja producción de leche es otra consecuencia de esta enfermedad.

La brucelosis, explica Morocho Cuenca, es transmisible al ser humano, por lo que la recomendación es hervir la leche antes de consumirla, ya que la bacteria está en ese producto. Recalca que a nivel de provincia de Loja, sí se ha detectado presencia de la enfermedad.

CLAVE

En 2020, 63 predios en la provincia obtuvieron la certificación.

PARA SABER

Un bovino contagiado de brucelosis debe ser sacrificado, aunque su carne se puede consumir. Sin embargo, los aparatos reproductores de los ejemplares hembras y machos enfermos son decomisados por Agrocalidad.