Asfaltarán 43 kilómetros en calles de 14 barrios de Loja

Los trabajos se cumplirán luego de realizar la contratación respectiva.
Los trabajos se cumplirán luego de realizar la contratación respectiva.

Con un lapso de 10 años para cancelar, moradores de 14 barrios accedieron a un crédito para que se asfalten algunas calles, acción que tiene el apoyo del Municipio de Loja, que se convierte en un facilitador de los trámites.

El Ayuntamiento a través de Obras Públicas y otros departamentos como Planificación, Avalúos y Catastros, Umapal…, trabajaron en el proyecto en función en pedido de los barrios para el asfaltado de algunas calles, lo que se consolidó hace un año.

El director de Obras Públicas del Municipio de Loja, Jimmy Andrade Carrión, cuenta que en dicha reunión se explicó que se debía primero cumplir con el saneamiento ambiental, previo a iniciar el asfaltado y fue así que se consolidó el proyecto en dichos barrios.

“Se inició la propuesta con la licitación y financiamiento para cinco años y un contratista iba a realizar los trabajos, pero con el transcurso del tiempo hubo un acercamiento con el Banco de Desarrollo y se estableció un financiamiento para diez años”, cuenta.

Esto se contempló en función de un beneficio para los 14 barrios y con esto se iniciaron las gestiones con una carta compromiso y se consolidó cuando el Vicepresidente llegó a la ciudad.

Hace dos semanas los concejales autorizaron al alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, para que agilite y suscriba el financiamiento para los 14 barrios: Ciudad Victoria, San Cayetano Bajo, tramo de la avenida 8 de Diciembre que va desde Sauces Norte hasta el cementerio de Motupe, Unión Lojana, Clodoveo Jaramillo, Pitas II, La Banda Sur, El Rosal, Turunuma, Ciudadela El Chofer, San Cayetano Alto, Parque Industrial, Cacepca, Isidro Ayora y San Vicente.

Detalles

El monto del financiamiento que va a dar el BEDE es de 20 millones 726.758 dólares y existe una contraparte, que es el 5% y responde a la fiscalización, misma que lo hará el departamento de Obras Públicas del Ayuntamiento, ya que cuenta con los laboratorios para verificar la calidad.

Jimmy Andrade afirma que es un trabajo espejo como el que hizo en Ciudad Alegría y que fueron por administración directa, aunque en este caso al ser un crédito directo a los moradores, el Municipio se convierte en un ente facilitador de los trabajos de los 43 kilómetros de asfaltado.

CLAVE

Varía el tiempo de trabajo en cada barrio, esto depende de las calles a intervenir.

Abrir chat