Arreglos provisionales dotan nuevamente de agua a Loja

Por cuatro y más días se suspendió el agua en distintos sectores. Hasta la tarde de ayer el líquido vital aún no llegaba a todos los barrios.

Superaron los daños y empezaron a ingresar el caudal de agua.
Superaron los daños y empezaron a ingresar el caudal de agua.

Alrededor de las 21:00 del domingo 14 de enero de 2024, después de una jornada extenuante, el personal de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal) superó los daños en la tubería de conducción del agua. Este avance permitió el flujo del caudal desde la cámara de rotura hacia la Planta de Tratamiento de Carigán, un proceso que tuvo que tomar tres horas. Con el ingreso de agua a los tanques y las líneas de alimentación y distribución, el suministro de agua se fue reestableciendo paulatinamente en los distintos hogares.

Detalles

Un total de 103 barrios, representando alrededor del 60% de la ciudad de Loja, se quedó sin agua hasta el último fin de semana. Ante esta situación, se implementó la distribución de agua a los residentes a través de tanqueros, especialmente en los sectores con más dificultades. Sin embargo, la falta de establecimientos de horarios para esta distribución generó más molestias en la comunidad.

Recursos y estrategias

El director de Umapal, Jorge Herrera, informó que en un recorrido que hicieron identificaron dos lugares con mayores problemas, y por eso están perfeccionando los estudios; sin embargo, aseguró que, en caso de daño en la conducción, tienen la capacidad de derivar 350 litros por segundo desde el canal de riego de Santiago.

En uno de los sectores críticos, se cumplen estudios para llevar a cabo un anclaje pilotado. Respecto a la Transmisión Sur, de 6 kilómetros de tubería PRFV, se cambió la tubería de acero en los daños reparados. Sin embargo, el reemplazo completo de la tubería en toda la transmisión tiene un costo de aproximadamente 4.9 millones, lo que incluye anclajes, válvulas y tubería de polietileno de alta densidad (PA).

Se informa que, para abordar esta necesidad de inversión, existe un proyecto de alianza público-privada de 2.6 millones destinado a la instalación de cuatro tanques de reserva de mil metros cúbicos en sectores estratégicos, dos estaciones de bombeo para interconectar las plantas y la construcción de una planta de tratamiento de agua de agua modular de 90 litros por segundo en el sector de Samana.

CLAVE

4.9 millones se necesitan para cambiar de tubería de la Transmisión Sur que es el tramo más complicado.

9 millones se necesitan para realizar una intervención completa.

60% de los barrios lojanos tuvieron padeciendo del líquido vital.