Antinarcóticos rechaza medidas por decomiso de 14 kilos de marihuana

Una vez a la semana debe presentarse quien está procesado por tráfico de drogas a alta escala.

La incautación de la droga y la aprehensión de ellos fue en un allanamiento.
La incautación de la droga y la aprehensión de ellos fue en un allanamiento.

Las medidas cautelares de presentación y prohibición de salida de Ecuador que fueron otorgadas por la Unidad Judicial Penal de Loja a Jeisson R. C. y a Andrés C. R., de 24 y 23 años, en su orden, por la tenencia de 14 kilos y 400 gramos de marihuana, indignan a la Policía Nacional, emplazada en la provincia de Loja.

Fernando Vallejo Aguirre, con rango de teniente coronel, titular de la Jefatura de Investigación Antidrogas, en la provincia de Loja, respeta la decisión del juez que conoció ese caso, pero no la comparte porque se entendería de a quien se detenga con una gran cantidad de droga no será sujeto a una detención previa.

Arraigo de procesado

En el operativo que ejecutó la Jefatura de Investigación Antidrogas, la noche del jueves 31 de agosto de 2023, junto a la Fiscalía Provincial de Loja, se allanó una casa, al noreste de la urbe, se incautó la droga y se detuvo a los 2 ciudadanos por el presunto delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización.

La audiencia de formulación de cargos fue la tarde del viernes 1 de septiembre de 2023, y en ella la Fiscalía pidió la prisión preventiva para Jeisson R. C., quien tendría que ver con ese presunto delito, mas el juez al ponderar el arraigo social que el abogado del acusado justificó decidió que él se presente una vez a la semana a la Fiscalía.

Tráfico, gran escala

El titular de la Jefatura de Investigación Antidrogas de Loja indica que la modalidad de tráfico, en base a la cantidad que se decomisó (14 kilos y 400 gramos de marihuana), se considera como de gran escala y la prisión preventiva que la Fiscalía solicitó para uno de los 2 detenidos (Jeisson R. C.) debió ser admitida.

«La afectación a la sociedad sería gravísima», razona Vallejo Aguirre, porque de las investigaciones de la Jefatura de Investigación Antidrogas esa sustancia se iba a microtraficar en la localidad y ante todo a los jóvenes. «No puede ser viable que los operadores de justicia den ese tipo de medidas», razona con malestar el oficial.

PARA SABER

Uno de los dos ciudadanos registra varias salidas de Ecuador a los Estados Unidos de Norteamérica.