Alfredo Borrero dice que no será una figura decorativa en el Gobierno

Alfredo Borrero, candidato a vicepresidente por CRE0-PSC, asegura que los méritos primarán para elegir a los colaboradores.

El binomio de Guillermo Lasso expresa que el presidente Moreno ni siquiera las uñas les ha cortado a los corruptos.
El binomio de Guillermo Lasso expresa que el presidente Moreno ni siquiera las uñas les ha cortado a los corruptos.

El profesional de la medicina, de 64 años y oriundo de Cuenca, en la provincia del Azuay, Alfredo Borrero Vega, corre por la segunda magistratura del país. Es el binomio de Guillermo Lasso Mendoza, auspiciado por la alianza CREO-PSC (Partido Social Cristiano).

En una entrevista con HORA32, el candidato contó la razón de su visita a la capital provincial, Loja, el sábado anterior. Dijo que el objetivo es constatar en territorio  las múltiples necesidades en los aspectos, salud, educación, trabajo. Habló también de darle un combate a la corrupción.

¿Es mejor el contacto con la gente en territorio?

Sí. Nos hace tener una visión diferente cuando estamos caminando con la gente, recorriendo los pueblos, las parroquias, los anexos, los caseríos y las ciudades.

Por eso estamos en Loja este día para conocer de viva voz qué es lo que ocurre y en el gobierno del cambio, que iniciará en mayo de 2021, poner en práctica las necesidades de los pobladores.

¿Será una figura decorativa en la Vicepresidencia?

No me gusta ser figura decorativa en nada (sonrisa) porque creo que el hecho fundamental del ser humano es servir y Guillermo (Lasso) lo ha manifestado con absoluta claridad: el Vicepresidente de la República, en este caso un médico, se encargará del tema primordial que es la salud.

¿Usted es médico?

Sí. Tengo un diplomado en Administración de Salud, en la Universidad de Harvard-EE.UU. He dirigido hospitales y he enseñado y, por tanto, conozco bien la realidad de la salud en el país, entonces, no seré una figura decorativa, dado que mi función será ayudar a los demás para que tengan una salud digna.

¿Se respetará el presupuesto para la salud?

 Debe ser administrado como un buen padre de familia que tiene que entregar el dinero a todos. Se han robado la plata del hospital de Pedernales (Manabí), han comprado mascarillas con sobreprecio, por tanto, debemos tener un presupuesto adecuado y que sea utilizado de la mejor forma para  brindar una salud de calidad a los ecuatorianos.

¿Qué se hará por eliminar la corrupción?

No ha habido voluntad política en este Gobierno. El Presidente dijo que haría una cirugía mayor contra la corrupción, no lo ha hecho y ni siquiera las uñas les ha cortado a los corruptos.

Cuando uno tiene voluntad política, simplemente la Justicia tiene que actuar y seguir el camino para recuperar los dineros. No es posible que la gente huya, sabe dónde está la plata, plata que no es de ella y comience a utilizarla.

Tendremos la voluntad política suficiente para con la Ley perseguir a quienes han utilizado el dinero del Estado, que es sagrado.

¿Qué se hará con la gente que quedó desempleada durante la pandemia?

Más de 300 mil  empleos se han perdido solo con la pandemia. Reactivaremos la economía mediante el uso de la simbiosis, entre lo público y lo privado, es decir, el privado genera riqueza y empleo y como tal debemos proteger al agro, ayudar a los microempresarios, a los emprendedores, es la única forma que estos dos motores ayuden a despegar al país.

¿Qué se hará por la salud de Loja?

Estuve en una reunión con un grupo de profesionales de la salud. Vamos a mejorar el hospital que lleva el nombre de un ilustre lojano, el doctor Isidro Ayora Cueva, expresidente de la República.

Tendremos un hospital que cuente con todos los insumos para que un paciente no tenga que ir a Cuenca y sea tratado aquí en Loja, eso significará que brindaremos una atención en salud, centrada en un modelo diferente, que será un tipo de atención preventiva, a diferencia de ahora que es curativa. 

¿Y el tratamiento a los médicos que estuvieron en primera línea?

Es un despropósito que los médicos que expusieron su vida por atender a los demás (en tiempo de la pandemia) no les paguen o les adeudaban tres meses de salario. Protegeremos al capital humano para que, pagado y cuidado, pueda servir de la mejor manera la población más vulnerable.

¿Y el Hospital del IESS de Loja?

 Visitaremos hoy (el último sábado) el Hospital del IESS para tener una idea de lo que necesita. Tengan la seguridad que apoyaremos totalmente para que exista una salud digna, personal calificado y con equipamiento necesario.

¿Cómo se seleccionará a la próxima administración pública que colaborará con el Gobierno?

Tendremos un código de ética que será cumplido desde el Presidente de la República hasta el último funcionario. No habrá amigos, amiguetes, ni familiares. Se llegará por méritos y que cumplan la función con servicio, con lealtad y con honradez. Cuidaremos que no existan compadrazgos.

¿Qué pasará con el préstamo reciente que el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó al país?

Si somos Gobierno, se revisará ese acuerdo entre el FMI y el Gobierno. Veremos la mejor forma que ese dinero no sea invertido para gasto corriente, sino  en la agricultura, la salud, la educación.

CLAVE

Alrededor de 300 mil empleos se perdieron durante la pandemia del coronavirus.

PARA SABER

64 años tiene el vicepresidenciable. Es profesional de la medicina y cuenta con un diplomado en Administración de Salud, por la Universidad de Harvard-EE.UU.