Lo correspondiente a 27 meses es lo que Petroecuador estaría adeudando a esta compañía lojana.
En quienes hacen la Compañía de Transporte de Combustible Loja (Cotranscolsa) existe malestar por algunas presuntas irregularidades que se estarían cometiendo.
Una de ellas es la sorpresiva terminación de la relación laboral y el no pago de parte de Petroecuador a Cotranscolsa por concepto de transporte de combustible; mientras que otro aspecto que denuncia esta empresa lojana es el contrato, supuestamente ilegal, que Petroecuador habría otorgado al Consorcio Nacional.
El gerente general de Cotranscolsa, Jorge Poma Coronel, sostiene que el lunes anterior, cuando los vehículos de la empresa que dirige fueron a retirar el combustible para trasladarlo hasta el depósito ubicado en el cantón Catamayo de la provincia de Loja, no pudieron hacerlo y entonces se les comunicó que deberán esperar. Asimismo, Poma Coronel dice que recibió una llamada donde se le alertaba que en Quito se estaba firmando un contrato con el Consorcio Nacional para que se encargue del traslado del combustible.
El gerente de Cotranscolsa afirma que Petroecuador ni siquiera le dio las “gracias” por el servicio brindado y que tampoco se le explicó el porqué de la terminación de la relación laboral, la cual se venía dando en la modalidad de convenio de pago, desde julio de 2017. Asimismo, indica que Petroecuador no ha pagado a Cotranscolsa lo correspondiente a 27 meses de servicio prestado.
Contrato
Sobre este tema, Jorge Poma Coronel manifiesta que el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) sugirió a Petroecuador que declare desierto un proceso de licitación en el que estaba participando el Consorcio Nacional. Ese proceso sigue suspendido.
Asimismo, otra presunta irregularidad que denuncia el gerente de Cotranscolsa es que en la licitación, Consorcio Nacional era uno de los oferentes y que una de las socias de una de las compañías de ese grupo no está habilitada para realizar contratos con el Estado. “La ley es clarísima: en caso de que alguien se encuentre inhabilitado para poder contratar se desechará la oferta”, puntualiza. No obstante, deja ver que eso no habría sido tomado en cuenta.
Ante estas situaciones, Jorge Poma Coronel indica que se han remitido oficios a diferentes instituciones del país para dar a conocer la presuntamente ilegal adjudicación del contrato al Consorcio Nacional. Esto, a su criterio, violenta la seguridad jurídica del país y las compras públicas.
PARA SABER
Cotranscolsa se constituyó como empresa en el año 1998.