Activistas lojanos: Experiencia y perfil profesional, requisitos para ocupar cargos en el nuevo Gobierno

Luis Cuenca y Patricio Valdivieso señalan que quienes apoyaron a Guillermo Lasso les corresponde ser considerados.

El presidente, Guillermo Lasso Mendoza, junto a los ministros de su Gobierno.
El presidente, Guillermo Lasso Mendoza, junto a los ministros de su Gobierno.

Con el cambio de Gobierno en el país, también se prevé el cambio de autoridades de libre nombramiento y remoción a nivel provincial y zonal. En el caso de Loja, aún no se han oficializado los nombres de quienes estarán al frente de las direcciones a nivel de provincia de los diferentes ministerios. A nivel de Zona 7, la única designación que se ha confirmado, aunque falta la respectiva acción de personal, es la de Andrés Hidalgo Eguiguren como coordinador zonal del Ministerio de Salud.

En algunas entidades de carácter distrital y zonal aún se mantienen las autoridades que fueron designadas durante el Gobierno del ahora expresidente Lenín Moreno Garcés. HORA32 conoció que algunas de esas autoridades pusieron a disposición sus cargos, mientras que otras ejercerán sus funciones hasta que los nuevos ministros designen a sus representantes en estas instituciones.

A criterio del abogado y activista político lojano Luis Cuenca Medina, quienes estarán en los distintos cargos de libre nombramiento y remoción en la provincia y en la Zona 7 serán las personas que apoyaron desde sus inicios al actual presidente Guillermo Lasso Mendoza. Lo que espera el jurisconsulto es que en esos puestos estén personas con experiencia, con un perfil profesional y que desempeñen un trabajo que sirva para la mejora de la institución a la que vayan y por ende para lograr el beneficio de la población.

Opina, asimismo, que quienes fueron nombrados como autoridades en el Gobierno anterior debieron haber renunciado y agradecer, y dejar esos espacios para quienes han estado desde un inicio con el actual mandatario. Habla de que hay funcionarios que han estado en cargos públicos durante los últimos 14 años y que pretenden “pescar a río revuelto, establecerse en calidad de burócratas y no dejar el cargo”. Esta actitud, él la tilda como ‘mediocridad’ porque “parece que si no están en el sector público” no pueden dedicarse a otra actividad.

Refiere que de los funcionarios que estuvieron en el anterior Gobierno, “ninguno se merece estar en el actual Gobierno porque todos conocemos cuál fue el accionar institucional”.

El analista político Patricio Valdivieso Espinosa coincide con Luis Cuenca Medina en que quienes deben ocupar los cargos públicos de libre nombramiento y remoción en Loja deben ser quienes apoyaron, de diferentes formas, para que Guillermo Lasso llegue a la Presidencia de la República. Lo que sí pide es que cumplan con un perfil profesional y experiencia acorde al puesto que vayan a desempeñar. También deben ser probos. Asimismo, expresa que deben contar con liderazgo y, de ser posible, estar vinculados en el área de la administración pública. Pone como ejemplo que en Salud no se debe ubicar a un abogado, sino a un médico porque conoce ese ámbito y puede fundamentar y luchar por cubrir las necesidades de este sector.

Un funcionario clave para Valdivieso Espinosa es el gobernador, de quien dice debe ejercer liderazgo, manejar la administración pública, conocer las ejecutorias, y también “tener el carisma suficiente para dirigir al resto de ministerios y dependencias que forman parte del sector de la Función Ejecutiva”.

Sobre los funcionarios del anterior Gobierno que aún permanecen en sus cargos, considera que por decencia debieron “hacerse a un lado si formaron parte de otro Gobierno”.

CLAVE

En algunas instituciones de Loja y la Zona 7 aún no hay nuevas autoridades, sino que continúan quienes fueron nombradas en el anterior Gobierno.

Abrir chat