Acoso en las redes, un problema en aumento

Plan Internacional Ecuador presenta un informe con el que esperan generar conciencia y cuidado.

Es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos cuando estén inmersos en Internet.
Es necesario que los padres de familia estén pendientes de sus hijos cuando estén inmersos en Internet.

Plan Internacional Ecuador el 7 de octubre hizo la presentación del informe sobre el estado mundial de las niñas, esto luego de entrevistar a 14 mil menores de 31 países. Más de la mitad afirmaron que fueron acosadas y abusadas a través de las redes sociales.

En el estudio se refleja que en el caso de Ecuador, el 60% de las encuestadas reportaron que han vivido acoso o violencia a través de las redes sociales. El 77% mencionan que ellas u otras niñas que conocen han experimentado un acoso en línea.

El 50% afirma que permanentemente están sometidas a acoso continuo. El 86% refieren que ellas u otras niñas que conocen han recibido amenazas de violencia sexual frecuentemente.

Contaron que entre los tipos de acoso que han recibido constan insultos, mensajes ofensivos, problema que se refleja en un 74%, mientras que el 44% afirmaron que recibieron acoso sexual en función de propuestas o haciendo referencia a su cuerpo. El 32% hablaron de violencia física.

El gerente de Plan Internacional de la provincia de Loja, Fredy Romero Parra, alude que se está viviendo en una sociedad en la que el acceso al Internet se convierte en una herramienta para el estudio y para mantener un relacionamiento, siendo la segunda la que permite este tipo de ciberacoso.

Recuerda que cuando una niña se siente amenazada tiene derecho a denunciar, por lo que, como Plan Internacional tienen como responsabilidad tomar las medidas de protección y reparación, así como buscar que los acosadores sean castigados por el delito que cometan, esto porque hay varios tipos de ciberacoso.

Insta que las niñas al ser acosadas motiva a que se sientan mal, a la par bajan su autoestima, sufren estrés emocional, inseguridad física, empiezan a tener problema de relacionamiento físico.  

Campaña

Ante esto motivaron una campaña que se denomina ‘Conectada y segura’ con la que esperan sensibilizar a las autoridades, a la sociedad, padres de familia para tomar cartas en el asunto y trabajar en el tema.

CLAVE

El acoso se da más para las niñas, que para los niños. Los hombres son lo que más incurren en estas problemáticas.

Abrir chat