Accidentes de tránsito: jurisconsulto considera vital impartir educación vial en los planteles

En la ciudad de Loja, los siniestros se dan todos los días, particularmente los fines de semana. La Justicia obra con inequidad a la hora de sancionar. 

Un vehículo cayó al lecho del río Malacatos, el último fin de semana.
Un vehículo cayó al lecho del río Malacatos, el último fin de semana.

“Necesitamos de suma urgencia una concienciación absolutamente de todos”, manifiesta el jurisconsulto lojano, Luis Cuenca Medina, al referirse a la serie de accidentes de tránsito que se suscitan en la ciudad de Loja, especialmente los fines de semana, como el último que estuvo plagado de siniestros, uno de ellos que arrojó una víctima fatal.

Consumo de alcohol

En criterio del profesional lojano, más allá de endurecer las penas en el Ecuador, es suficiente que se organice y ejecute lo establecido en la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre y también en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), pero antes es conveniente que la comunidad se conciencie sobre los percances que generalmente se producen los fines de semana, cuyos conductores se encuentran bajo los efectos del alcohol.

El abogado agrega que en la ciudad de Loja los agentes civiles de tránsito del Municipio son los encargados de realizar el control a los conductores. “Si se cumpliera la norma: persona que es detectada en La Pileta, la calle 24 de Mayo, los miradores, entre otros lugares, por el hecho de consumir alcohol, se la detuviera porque transgrede la norma y se inmoviliza su vehículo, entonces, no habría accidentes de tránsito”.

Pero, lamentablemente, según expresa, no se da aquello y a esto se suma la acción de la Justicia que no obra con equidad, esto es, se fija en las clases sociales y procede a sancionar con el máximo rigor de la ley a quien ha originado un percance y que pertenece a los estratos populares, pero al ciudadano de la alta sociedad únicamente se le aplica medidas alternativas.

Educación vial desde la escuela

Por tanto, considera ser hora que el Ministerio de Educación proceda a introducir dentro del currículum una asignatura relacionada con la educación vial que permita adquirir conocimientos sobre la normativa legal desde la escuela.

“No es posible que los adultos tengan las 24 horas acceso a las redes sociales y los niños y jóvenes no puedan conocer la Ley de Tránsito, por ejemplo, qué se puede realizar, obligaciones y derechos”, expresa el jurisconsulto, al tiempo de insistir que si se toma en cuenta toda esta situación se evitará que los choferes en estado de embriaguez originen dolor y sacrificio para las familias de las víctimas fatales.

VOZ

Un accidente de tránsito causa pérdidas de vidas valiosas, económicas y materiales. La tentativa y la falta de educación vial deberían también ser sancionadas”,

Luis Cuenca Medina, jurisconsulto lojano.