Accesos a la ciudad de Loja se interrumpieron por deslizamientos

El MTOP y la Prefectura articularon trabajos con otras instituciones para limpiar las vías.

Un trabajo fuerte se ha realizado para despejar el material de las distintas vías.
Un trabajo fuerte se ha realizado para despejar el material de las distintas vías.

Las copiosas precipitaciones que cayeron en el cantón Loja, generaron considerables afectaciones, incluso concitando el cierre de las vías como la Loja-Vilcabamba, Loja-Catamayo, vía antigua a Cuenca. Hay otros problemas en las arterias de la provincia Quilanga-Chaguarpamba, Sozoranga-Macará, Loja-Cuenca.

Según información del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) desde la noche del sábado hasta la tarde de ayer, 14 de marzo de 2021, fue en el tramo Loja-Vilcabamba dónde se registraron 35 derrumbes en los alrededor de 40 kilómetros.

A las 14:30 de ayer, aproximadamente se habilitó el paso que estuvo obstaculizado desde las 20:00 del sábado.

Por otra parte, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informa que se mantendrá cerrado al tránsito vehicular el paso por el puente El Capulí, ubicado en kilómetro 2.5 del sector El Capulí, por la Unidad Educativa San Gerardo.

Las fuertes lluvias ocasionaron el colapso del muro de ala de la infraestructura. El paso se inhabilitará hasta que los técnicos realicen la inspección para determinar los daños y luego su posterior mantenimiento.

La vía Loja-Catamayo, que estuvo cerrada ayer, se permitió el paso en la mañana, aunque la vía antigua hasta la tarde de ayer no fue habilitada todavía.

La arteria Loja-Cuenca, se habilitó un carril para la circulación, ya que se afectó con un derrumbe grande en el sector de San Vicente del cantón Saraguro.

En el cantón Sozoranga, en el sector de Utuana habilitaron un carril: mientras que en el sector El Pénjamo del tramo Sozoranga-Macará el paso es normal. En el tramo Olmedo-Chaguarpamba-Río Pindo trabajaron con el apoyo de maquinaria de los municipios y de una microempresa para habilitar un carril en los sectores de San Rufina y El Cascajo.

La vía Loja Zamora se afectó en menor proporción, por lo que, no se interrumpió la circulación.

El MTOP está trabajando en jornada 24/7, con maquinaria y personal que se encuentra en puntos estratégicos, es decir, dónde se registran más afectaciones.

Otras afectaciones

El Gobierno Provincial, el fin de semana trabajó en la limpieza de la vía Sauces Norte – Solamar – Jimbilla, así como en el sector de Masaca que pertenece a la parroquia rural lojana, Jimbilla.

En la noche del sábado, por las intensas precipitaciones, maquinaria y personal de la Institución estuvieron en el sector Las Chinchas-Zambi-Guayquichuma, Río Pindo donde se cerró el paso por deslizamientos; mientras que en la vía Intervalles hubo un desprendimiento de rocas, pero se desalojó con maquinaria del Gobierno Parroquial de El Tambo del cantón Catamayo.

CLAVE

A nivel de la provincia hubo obstáculos para transitar, pero se pudo habilitar el paso.

Abrir chat