En el barrio Vicente Rocafuerte de Loja, las lluvias generan miedo

Alrededor de 75 familias viven por el lugar del deslave. Años atrás falleció una persona.

Personal del Municipio apoyó con la limpieza, pero el material no ha dejado de desprenderse.
Personal del Municipio apoyó con la limpieza, pero el material no ha dejado de desprenderse.

El miedo vuelve a ser presa de los moradores del barrio Vicente Rocafuerte, que se ubica en la entrada al sector Obrapía, por la avenida Villonaco y Eplicachima, al occidente de la ciudad de Loja. Y es que los deslizamientos de tierra producto de las constantes lluvias los tienen en vilo.

Y no es para menos, ya que les trae recuerdos de una vecina que hace años perdió la vida al ser atrapada en su vivienda producto del deslizamiento del talud que colinda con el lugar.

Desde la noche del martes 9 de marzo de 2021, la caída de tierra y piedras ha ido causando estragos al punto que el jueves 11 tuvo que ser cerrada la vía, para que personal del Municipio de Loja haga la limpieza correspondiente. Mientras que el viernes en la mañana los trabajos de adecentamiento continuaron, pero algunos lugareños tuvieron que ingeniárselas para movilizarse, caminando o en moto para acudir a sus actividades laborales.

‘Colapso’

Entre la noche del viernes y madrugada del sábado se generó un deslizamiento considerable que nuevamente cerró por completo el paso y fue necesaria la presencia del Municipio de Loja, cuyos trabajadores acudieron con maquinaria pesada para realizar labores de limpieza y con un constante peligro por los árboles que estaban por colapsar y el talud que continuaba desprendiéndose de a poco.

El concejal de Loja, Pablo Burneo Ramón, quien estuvo por el lugar, comentó que fueron alrededor de 140 metros de deslave y que en las viviendas que pueden afectarse viven unas 280 personas, que se conforman en 75 familias.

“Aunque no se evidenciaba desde la vía, detectamos otros asentamientos incluso junto a las quebradas Las Pavas”, sostiene y dice que hasta ayer continuaba la saturación de agua, incluso a eso de las 03:00 se cayó un árbol que estaba a una altura considerable.

En tal tarde de ayer, se esperaba que se haga una inspección en el lugar para consolidar posible ayuda humanitaria, pero también para buscar una posible solución al lugar que siempre ha sido afectado por las lluvias.

CLAVE

El martes 9 de marzo de 2021 iniciaron los deslizamientos.

Abrir chat