Abogado presenta acciones de protección para que trabajadores accedan a la jubilación

Profesional del Derecho afirma que son 15 trabajadores que cumplieron con sus años de servicio laboral, en Pindal.

Carlos Orellana Jimbo abogado de los obreros que ansían dejar esa entidad.
Carlos Orellana Jimbo abogado de los obreros que ansían dejar esa entidad.

La aspiración de un grupo de trabajadores del Municipio del cantón Pindal de acogerse a la jubilación, la ha conseguido Carlos Orellana Jimbo, abogado particular, a través de las acciones de protección que él ha solicitado a la Corte Provincial de Justicia de Loja.

Son 15 los trabajadores que desde marzo de 2019 solicitaron a las autoridades del Municipio de Pindal su jubilación, algunos de ellos superan los 70 años de edad y otros atraviesan por enfermedades que deben controlar a través de la medicación que a sus horas deben consumir.

Dos acciones favorables

Orellana Jimbo indica que hasta la fecha se han presentado tres acciones de protección y dos han sido admitidas por los jueces quienes conminan a las autoridades del Municipio de Pindal a que jubile a esos trabajadores a uno de ellos ya le extendieron el aviso de salida y lo jubilaron.

El abogado de los 15 trabajadores expresa que sus clientes, entre ellos personas de 75 y hasta 78 años de edad, siguen en funciones y cumplen jornadas de trabajo nocturnas. Ellos lo que buscan es que los jubilen porque cumplen con los requisitos que exige la Ley de Seguridad Social.

Dedicarse a la familia

El jurista indica que lo que buscan los 15 trabajadores, a los que van sumándose otros, es que su vida laboral culmine y llegar a un acuerdo con las autoridades del Municipio de Pindal para establecer un acta de pago para que les cancelen sus rubros correspondientes.

«Los dos trabajadores están contentos por haber alcanzado su jubilación y dejar la institución. En la sentencia también se dispuso el pago de sus haberes y esperamos que se lo haga», indica Orellana Jimbo, quien expresa que esas personas quieren dedicar el tiempo que les queda a sus familias.

PARA SABER

A la defensa de Carlos Orellana Jimbo se suma el abogado Carlomagno Jimbo Córdova.

Abrir chat