Abogado planteará acción judicial en contra del Municipio de Pindal por no pagar a empleados

Luis Tapia Montesdeoca patrocina a varios empleados y a provedores.
Luis Tapia Montesdeoca patrocina a varios empleados y a provedores.

El justificativo que esgrimiría la Dirección Financiera del Municipio del cantón Pindal para no pagar a varios empleados desde hace cinco meses según Luis Tapia Montesdeoca, abogado de un grupo de ellos, sería que el dinero que el Ministerio de Finanzas transfirió a ese ayuntamiento se lo utilizaría para otros menesteres.

«El pretexto que da el Alcalde de Pindal (Germán Sánchez González) es que paga a los proveedores de esa institución; que le descuentan del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); y que tiene un fideicomiso, que contrató la administración municipal anterior», indica Tapia Montesdeoca.

Decisiones inadecuadas

El abogado defensor de ese grupo de funcionarios del Municipio de Pindal indica que la entidad puede dejar sin efecto aquel fideicomiso, de forma legal, o en vez de pagar a los proveedores se cancele a esos empleados, aunque existan procesos judiciales con los cuales se pudiese llegar a una medicación.

Tapia Montesdeoca advierte que el Municipio de Pindal cometió varios errores como el haber despedido masivamente a diversos funcionarios que luego a través de los juicios planteados la Justicia Constitucional ordenó el reintegro de los mismos, a los que debe pagar la remuneración adeudada a todos ellos.

Informe a Mí finanzas

«No existe justificativo alguno para el no pago de las remuneraciones a los servidores municipales. Cómo abogado solicite a través de un Juzgado de Contravenciones que el Ministerio de Finanzas nos conceda un informe detallado de las transferencias de octubre a diciembre de 2020 y de enero de 2021», dice el abogado.

Tapia Montesdeoca, además, solicito al juez de Contravenciones que se le entregue otro informe sobre el pago que el Municipio de Pindal hizo a los proveedores, porque él, también, patrocina a algunos contratistas a los que adeuda esa entidad y a ellos no se les ha cancelado los haberes adeudados por ese Ayuntamiento.

Iniciaría una acción legal

Luego de que Luis Tapia Montesdeoca reúna la documentación respectiva él iniciará la acción legal correspondiente por el no pago de los sueldos a esos funcionarios.

Abrir chat