Están priorizando la atención en los niños, ya que son el grupo prioritario.

Ante el incremento de casos de tosferina y fiebre amarilla, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ejecuta un plan de vacunación y ampliación de jornadas dirigido a grupos de alto riesgo y provincias específicas del país.
La tosferina, una enfermedad respiratoria que puede ser especialmente grave en bebés y niños pequeños, ha motivado al MSP a intensificar la vacunación en centros de salud y mediante brigadas móviles en instituciones educativas y centros infantiles del MIES, en Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Guayaquil y Pichincha.
El esquema de vacunación contempla la aplicación de la vacuna pentavalente (difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo B) en bebés de 2, 3 y 4 meses. A los 18 meses se aplica un refuerzo con DPT o pentavalente, y entre los 5 años y los 6 años, 11 meses y 29 días, se administra un segundo refuerzo. Todos los niños menores de 7 años deben completar cinco dosis.
El MSP también ha planificado jornadas especiales de vacunación para menores de 7 años. La vacunación del esquema regular se mantiene en todos los establecimientos de salud a nivel nacional.
Entre el 12 y el 16 de mayo, en los centros de salud públicos, se dará prioridad a la vacunación de niños menores de 2 años. Del 19 al 22 de mayo, el enfoque será en los menores de 7 años. En paralelo, se realizarán jornadas en centros comerciales de Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayaquil y Quito, los fines de semana y feriados de 10:00 a 18:00. Los días 17 y 18 de mayo se vacunará a niños menores de 2 años, y del 23 al 25 de mayo, a los menores de 7 años.
Fiebre amarilla
En cuanto a la fiebre amarilla, el MSP busca fortalecer la prevención y el control en seis provincias de la Amazonía: Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Pastaza, Napo, Orellana y Sucumbíos. En estas zonas, se aplica una dosis única de vacuna contra la fiebre amarilla a niños de 12 a 23 meses, conforme al esquema nacional. También deben vacunarse, con al menos 10 días de anticipación, los viajeros de 1 a 59 años que se dirijan a países que exigen el certificado internacional, así como residentes, turistas y comerciantes que ingresen a las provincias amazónicas y no hayan recibido la vacuna.
El MSP asegura que hay suficiente abastecimiento de vacunas del esquema regular a nivel nacional e invita a la ciudadanía a acercarse al centro de salud más cercano para completar las dosis correspondientes.
- CLAVE
Se afirma que hay suficiente abastecimiento de vacunas del esquema regular a nivel nacional.