Fanesca a precio caliente

Estamos próximos a la Semana Santa, un evento de religiosidad cristiana que invita a la reflexión, arrepentimiento y conversión. Pero también es la época en la que uno de los platos más representativos de la cocina nacional cobra protagonismo, la fanesca, sabroso potaje que a su vez constituye una pesadilla santa, porque los granos andinos requeridos para su preparación se ponen a precio caliente en los mercados municipales. ¿Por qué?

Según los mayoristas y minoristas que imponen el precio de los ingredientes dicen que se debe a la oferta y la demanda que obliga a la competencia consumista; a las lluvias de El Niño, las carreteras en mal estado, la distancia, el alza de combustibles, el incremento del IVA, la corrupción. En el caso particular de Loja porque no producimos nada de lo necesario y todo nos viene de otras provincias, justificándose el ganado prestigio de ser una de las ciudades más caras del país. Por estos y otros motivos se anticipa que la fanesca estará a precio caliente.

A propósito, hemos escuchado recomendaciones para ir al rescate de lo que las abuelitas llamaban “la olla podrida” o “madre olla” muy parecida a la fanesca, pero más económica. Nada tiene que ver con la olla podrida destapada por la fiscal general de la Nación, Diana Salazar, en el caso Metástasis y Purga donde se vincula a la justicia con actores de la delincuencia organizada, que ojalá no los dejen fugar del país y purguen sus culpas en la cárcel.

En cuanto a la tradicional fanesca conviene impedir la especulación de los víveres, controlando los precios y peso en los mercados a fin de evitar se apague el fogón, que lo necesitamos para mantener la olla hirviendo de esperanzas para Loja, que ha llegado tarde a la repartición de destinos y por tanto le hace falta más de todo, incluyendo la producción de los ingredientes para la fanesca, que esperamos no se ponga a precio caliente.

Adolfo Coronel Illescas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *