8 de septiembre: feria religiosa

A propósito de la celebración de este día, en la iglesia matriz conocida como la catedral se encienden castillos de juegos artificiales y en el complejo ferial de Jipiro se organiza la presentación de varios artistas, cuyos asistentes en su mayoría, no conocen que se trata de una fiesta enteramente religiosa. Son actos de fe que solo quienes pasan de sesenta años de edad, comprenden.

La fiesta popular llamada feria, se inauguró en conmemoración de la natividad de la Virgen de El Cisne, un 8 de septiembre, día de María.  Los abuelitos les contaron a nuestros padres, ellos a nosotros y muchos hemos olvidado de contar a los hijos las diferentes tradiciones que se dan en torno a la feria religiosa. Con pena, se observa que en las afueras de la iglesia la ocasión es aprovechada por jóvenes y adultos para alcoholizarse y es considerada únicamente como una oportunidad para ver luces pirotécnicas, sin considerar que la fiesta nace como demostración de fe de los fieles a la Virgen maría que se apareció en la parroquia El Cisne y que por ello lleva su nombre.

Es parte de la cultura de un pueblo conocer sus tradiciones y como ciudadanos responsables debemos entender la naturaleza de cada acto que se realiza en sociedad para demostrar nuestra lojanidad. Recuperemos el sentido religioso de la feria evocando con fe la presencia de María en nuestras vidas.

Manuel Salinas Ordóñez

masalord@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *