13 de abril: el maestro del Ecuador celebra su Día Clásico

La labor es conducir a la niñez y a la juventud del país. Se destaca también a Federico González Suárez y Luis Felipe Borja.

El docente es un guía en el acontecer nacional.
El docente es un guía en el acontecer nacional.

El 13 de abril de todos los años, se conmemora el Día del Maestro Ecuatoriano, como homenaje al natalicio de Juan María Montalvo Fiallos, un docente de las letras, la dignidad, el honor y la justicia.

Un 29 de mayo de 1920

La declaración del Día del Maestro, se efectuó el 29 de mayo de 1920, por el entonces presidente de Ecuador, Alfredo Baquerizo Moreno.

El Día del Maestro es un alto en el tiempo, es la ocasión propicia para reflexionar en nuestra naturaleza humana.

Asimismo, es la oportunidad que tienen los docentes para evaluarse y saber si la conciencia social puede más que los instintos o estos van mermando la espiritualidad de los seres humanos.

El maestro, conductor de la niñez

La labor del docente, de aquel hombre o mujer que tiene la singular capacidad para ser el conductor de la niñez y la juventud, es noble y elevada.

Su abnegada tarea para entregar su mensaje de cultura, educación y patriotismo debe ser analizada de diversos ángulos y justipreciada en la medida de su real valía.

Es deber del país, de los gobernantes, exaltar la memoria de los ciudadanos que han dirigido a la niñez, a la juventud y han honrado a la nación.

Es deber de los gobernantes mejorar el nivel de vida de estos soldados de la patria, así como de los ecuatorianos reconocer al profesorado su trabajo sacrificado y silencioso.

Un trabajo puesto al servicio de las generaciones, porque los jóvenes son la fuerza y los niños el sueño feliz de la República.

Un guía en el acontecer nacional

Es preciso reconocer que el maestro ecuatoriano ha vivido una constante renovación espiritual, siendo un guía en el acontecer nacional. Se pone a tono con las nuevas corrientes pedagógicas para cumplir con más eficiencia la tarea de su apostolado.

El Día del Maestro Ecuatoriano también se celebra en homenaje a otros dos insignes trabajadores de la educación: Federico González Suárez y Luis Felipe Borja.

González Suárez nació el 12 de abril de 1844 y Luis Felipe Borja nació en 1845 y murió el 13 de abril de 1912. (Tomado de la página web https://hazteverecuador.com/dia-del-maestro-ecuatoriano/)

PARA SABER

La declaración se efectuó el 29 de mayo de 1920, en el período del presidente, Alfredo Baquerizo Moreno.

Abrir chat