12 de Diciembre, una parroquia pujante

Con una población que supera los 2 mil habitantes y una extensión aproximada de 4312 ha., 12 de Diciembre se ha convertido en una de las parroquias más productivas del cantón Pindal. La riqueza de su suelo se evidencia en los 16 barrios y en su cabecera parroquial Achiotes, que la conforman, donde sus pobladores se dedican a la agricultura y ganadería básicamente, siendo la producción de maíz lo que más destaca.

La obra más esperada por los habitantes de la parroquia es sin duda el puente sobre el río Alamor en el sitio Higuerillas, cuya construcción empezó en la administración municipal anterior del alcalde Lívar Bustamante, pero terminada en el actual periodo del alcalde Germán Sánchez González. Son más de 35 comunidades que pertenecen a las parroquias 12 de Diciembre, Milagros y otras del cantón Puyango las que se benefician, todas dedicadas a la producción de maíz.

En efecto, cerca del 80 por ciento de la población se dedica a la siembra y cosecha de maíz en todas sus comunidades. A partir del mes de agosto empiezan a llegar a la parroquia vehículos de gran tonelaje para transportar la gramínea que es colocada en los principales mercados de provincias como El Oro, Guayas, Azuay, Los Ríos y en la misma ciudad de Loja.

Ahora, gracias al puente, los comerciantes llegan directamente de diferentes partes del país y con sus propios vehículos a comprar el maíz en las comunidades, lo cual beneficia a los agricultores porque lo pueden vender a mejor precio que el ofrecido por los intermediarios.

Sin lugar a equivocarnos, el desarrollo de esta parroquia se debe a la pujanza de su pueblo, cuyos habitantes se caracterizan por ser trabajadores y emprendedores, lo cual ha contribuido para mejorar la calidad de vida con la satisfacción de las principales necesidades básicas.

Abrir chat