La Constitución de la República del Ecuador establece las atribuciones y deberes de la Asamblea Nacional, entre las cuales destacan las de “Expedir, codificar, reformar y derogar las leyes…” y la de “Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público…”, en concreto, concierne a los asambleístas legislar y fiscalizar.
En función de dichas atribuciones corresponde preguntarnos, ¿Cuál ha sido el desempeño de los asambleístas de nuestra provincia?, para lo cual, el Observatorio Legislativo, iniciativa de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, entrega algunas cifras que permiten evaluar su gestión.
En cuanto a proyectos de ley, la asambleísta Jeannine Cruz evidencia 12 proyectos presentados, Rubén Bustamante y Raúl Auquilla 11 cada uno y Verónica Arias ha presentado 10 proyectos. La asambleísta con mayor cantidad de ausencias en las votaciones es Jeannine Cruz con el 27%, mientras que Rubén Bustamante es el de mayor participación con el 85%. Las asambleístas Verónica Arias y Jeannine Cruz son quienes han realizado una mayor cantidad de pedidos de información con 27 y 62 solicitudes respectivamente, así como también son quienes han realizado mayores observaciones a los proyectos de ley, con 27 y 8 respectivamente.
Es importante recalcar que tanto legislar como fiscalizar son las principales funciones de los asambleístas, esto para evitar que los candidatos para las próximas elecciones nos comiencen a invadir con propuestas (populistas) imposibles de cumplir.