Es el actual rector de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado. Tiene a su haber nueve diplomados. No hace mucho obtuvo un PhD. Incursionó en la política, donde le pidieron dinero a cambio de llevarlo a la alcaldía.
Lleva tres décadas como educador y piensa continuar ejerciendo ese apostolado en las aulas, junto a la juventud lojana, a la que entrega todo su esfuerzo porque está convencido de que en poco tiempo más conducirá los destinos del Ecuador. Él es Willan Armando Espinosa Ordóñez actualmente rector de la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado, de la ciudad de Loja.
Varios diplomados
Nace en la parroquia Urdaneta, perteneciente al cantón Saraguro, en la provincia de Loja, el 26 de noviembre de 1972. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Mariscal Sucre; los secundarios, en el ‘Virgilio Abarca Montesinos’, y los superiores en la Universidad Nacional de Loja (UNL), donde obtuvo una licenciatura en Psicología Educativa, también ingresó a la carrera de Derecho y alcanzó, asimismo, una maestría en Liderazgo Educativo.
Pero su afán de seguir avanzando académicamente lo llevó a cursar un total de nueve diplomados, menciones educación, planificación estratégica, evaluación, entre otras, títulos logrados a nivel nacional e internacional. Hace dos años, en Venezuela, obtuvo un PhD en Gerencia.
Catedrático en varias universidades
La amplia preparación académica le ha servido a Willan Espinosa Ordóñez para ejercer la cátedra en universidades como la UNL, la UTPL, la UIDE, varios institutos, asesor académico del Ministerio de Educación, encargado de la Zonal de Educación, así como en entidades del extranjero: Bolivia.
Desde 1993 viene laborando en condición de docente en la Unidad Educativa Pío Jaramillo Alvarado y, desde, 2019, como su rector.
Con Willan Espinosa ocurre algo especial. No pensó ser educador porque su inclinación fue siempre la ingeniería civil y su segunda opción fue ser abogado, pero tampoco esa aspiración se concretó en su momento, aunque después lo logró en la UNL. Otra carrera que cruzó por su mente fue Medicina, pero copaba su tiempo y tenía que, obligatoriamente, dejar su trabajo, por tanto, desistió. Entonces, se dedicó al tema educativo.
Cambiar la mentalidad
Aunque no fue su prioridad el tema educativo, tan pronto se involucró, caló en él la profesión y se dedicó por completo a ella, pasando por varios colegios de la ciudad, entre ellos el ‘Lauro Guerrero’, entre otros, fiscales y fiscomisionales.
Ahora, en el ‘Pío Jaramillo Alvarado’, en su condición de rector, se encuentra satisfecho porque, principalmente, logró cambiar la mentalidad de la sociedad, de los estudiantes, de los maestros, respecto a la imagen de esa entidad hasta logar estar entre las 10 mejores entidades educativas del Ecuador, ser reconocida por varios años como la institución más segura y libre de humo, lo cual ha derivado en una amplia demanda por el tema cupos y que lamentablemente se han quedado cientos de estudiantes fuera. En definitiva, hay una estrecha relación de directivos, docentes, alumnos y padres de familia. La colaboración pesa mucho allí.
A ejercer la cátedra
El haber ubicado en un sitial preferente al ‘Pío Jaramillo’ le suscita una gran satisfacción a Willan Espinosa y piensa ser el momento propicio para dejar el rectorado y dedicarse a ejercer la cátedra universitaria, sea a nivel local, nacional o internacional. Es que la investigación siempre le ha fascinado y concomitantemente la docencia en los centros de educación superior.
En lo personal nunca se olvidó de la tierra que lo vio nacer: Urdaneta, y de hecho volvió hace poco en condición de candidato a alcalde del cantón Saraguro, aunque se llevó una mala experiencia porque se encontró con gente amante de la politiquería, la mentira, el agravio, la agresión verbal y hasta física y aquello no va con él.
Su salto al ruedo electoral lo dejó preocupado por la forma de hacer política, alejada de las buenas costumbres, incluso, dice, durante la campaña funcionarios de una institución, relacionada con el tema sufragio, le aseguraron el triunfo y como tal sería el próximo alcalde de Saraguro, a cambio de entregar 25 mil dólares.
Dirigente estudiantil
La propuesta de comprar la dignidad de elección popular le molestó porque, a lo largo de toda su vida, siempre, según expresa, obró con transparencia, especialmente cuando cumplió las funciones de dirigente estudiantil. Su compromiso con el trabajo incluso lo llevó a no aceptar la presidencia de la FEUE porque ello demandaba una mayor entrega y responsabilidad que él, por su situación laboral, no podría hacerlo como ha sido su costumbre.
Casado con Rosario Stefanya Herrera Rojas y padre de tres hijos: HanaliaStefanya, William Ghael y Danna Charlotte, que son su inspiración, su alegría, lo llenan de energía y, sobre todo, porque le dan lo que él necesita, aconseja a los jóvenes ser mejores personas cada día, mejores seres humanos, mejores hijos, mejores compañeros, mejores autoridades.
PARA SABER
Sus pasatiempos son caminar, hacer deporte el fin de semana, leer especialmente artículos científicos, revisar la filosofía antigua.
VOZ
Me gusta mucho la lectura y hacer una comparación entre el pasado, el presente y ojalá un poco el futuro”,
No hagamos daño al resto porque en ese momento nos hacemos daño nosotros”,
Willan Espinosa, docente lojano