Vías rurales: enmienda que da más recursos a la provincia ya consta en el Registro Oficial

En 120 días deberá introducirse la reforma al Cootad. Gobiernos provinciales iniciarán un rediseño y planificación.

La provincia de Loja, caracterizada por su producción, se ubica entre una de las más extensas del país.
La provincia de Loja, caracterizada por su producción, se ubica entre una de las más extensas del país.

La enmienda aprobada por la Asamblea Nacional al artículo 272, respecto a la distribución de los recursos entre los gobiernos autónomos descentralizados del país, ya consta en el Registro Oficial. Ahora, según la propuesta de la asambleísta por Loja, Jeannine Cruz Vaca, se efectivizarán de acuerdo a la extensión de las vías rurales.

Se aprobó con 95 votos

El pleno de la Legislatura, el pasado domingo 17 de enero de 2021, dio luz verde al planteamiento de la representante lojana. Un total de 95 votos afirmativos, 32 negativos, cero blancos y tres abstenciones, dieron paso al pedido.

Hasta ahora, los fondos estatales se venían distribuyendo a los gobiernos provinciales tomando en cuenta únicamente el tamaño y densidad de la población, las necesidades básicas insatisfechas, mejoras en los niveles de vida y el esfuerzo fiscal y administrativo. Esta realidad cambió.

Jeannine Cruz explica que la enmienda ingresó ayer, martes 26 de enero de 2021, al Registro Oficial y, a partir de hoy, 27, se cuenta 120 días para la reforma obligatoria al Código de Ordenamiento Territorial (Cootad), en el artículo correspondiente a la fórmula de asignación.

Durante estos cuatro meses, según dice, expertos matemáticos se pondrán a trabajar en las fórmulas y para ello deberán tomar en cuenta los kilometrajes de las diferentes provincias, para poder considerar este componente y aplicar las entregas de los recursos económicos para la vialidad.

Una cantidad significativa

Sobre el monto que le correspondería a Loja, manifiesta que no puede dar una cifra exacta, aunque sí considera que será un componente importante, considerando que la provincia es una de las más extensas y, entonces, le tocará una cantidad significativa para poder trabajar en la vialidad rural.

Agrega que las prefecturas también juegan su rol aquí porque deberán rediseñar, planificar y, sobre todo, hacer prevalecer qué es lo indispensable para este sector, principalmente si dentro del artículo también se habla de las vías proyectadas.

La asambleísta informa que, al ser un año prorrogado por el asunto de la Presidencia de la República, las asignaciones con la aplicación de la enmienda empezarán el próximo año, 2022, entonces, “Loja contará con un mejor porcentaje para la vialidad rural”.

Juntamente con el mejoramiento de la vialidad del sector rural, Jeannine Cruz comenta que ello significará también que los transportistas se movilicen de mejor manera, así como los agricultores, pequeños productores y productores, al igual que los estudiantes que podrán viajar con mayor holgura a los planteles.

“El hecho de liderar esta propuesta fue un reto personal, político y una forma de demostrar que cuando hay un consenso real y una política sin cálculo y sin celo se pueden hacer grandes cosas por la provincia”, precisa.

‘Administrar bien los recursos’

La aprobación de la enmienda la ve con buenos ojos el alcalde de Quilanga, Fredy Cueva Rojas, quien dice que ello permitirá la redistribución de las asignaciones para los gobiernos provinciales, tomando en cuenta la extensión de las vías rurales.

“Esperemos que se haga realidad y sea quien fuere el que esté al frente del Gobierno Provincial administre bien los recursos económicos para beneficio de la vialidad de toda la provincia de Loja y en especial Quilanga”, puntualiza el burgomaestre.

LA VOZ

La enmienda “permitirá la redistribución de los recursos a los gobiernos provinciales”,

Fredy Cueva Rojas, alcalde de Quilanga.

PARA SABER

El 17 de enero de 2021, fue aprobada la enmienda con un total de 95 votos afirmativos, 32 negativos, cero blancos y tres abstenciones.

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