UTPL inauguró ‘Congreso de Migración’

En el evento se abordaron diferentes temáticas con expertos nacionales e internacionales, el congreso finaliza hoy.

El congreso fue inaugurado la mañana del 7 de julio, en las instalaciones de la UTPL.

La Universidad la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) a través de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y el Fondo Ítalo Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible (Fieds) inauguraron el ‘I Congreso Internacional Crisis y Migración’

El acto inició a las 9:00 del 7 de julio y fue transmitido por Facebook Live a través de la página de la UTPL. El objetivo del congreso es realizar un análisis sobre la migración en tiempos de crisis

La vicerrectora académica de la UTPL, Rosario de Rivas, inauguró de manera oficial el congreso, dio la bienvenida a los ponentes y agradeció por haber acogido la iniciativa.  Dijo que el congreso será de relevancia por los importantes aportes que se realizarán en el tema migratorio. 

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Leonardo Izquierdo, dio la bienvenida a los ponentes, participantes y autoridades que participaron del auto inaugural.

Dijo que abordar un tema de interés mundial, como la migración, es un ejemplo a seguir. En vista que es una situación que se está dando en toda Latinoamérica. Asimismo, manifestó que hablar del migrante es hablar del desarrollo productivo y a alguien a quién debe respetarse e incluirse en todos los procesos a nivel nacional y local.

Leonardo izquierdo recordó que son ocho ponentes de diferentes países los que están participando de este espacio académico. De igual forma señaló que 500 personas están conectados vía telemática participando del mismo.

Por su parte, el director del Proyecto, Fieds UTPL, Vicente Torres explicó que el proyecto surgió en 2019 como parte de la búsqueda de estrategias para paliar la crisis migratoria.

Señaló que buscan dar alternativas desde la parte académica, a través  una campaña y ahora lo hacen con el ‘Congreso Crisis y Migración’. Puntualizó que continuarán generando espacios de dialogo, construcción y sensibilización ante esta problemática.

Los conferencistas internacionales son de México, Uruguay, España y Ecuador, ellos, han abordado y continuarán hoy sus participaciones en temas de migración y economía; derechos y género; política y protección migratoria; y asentamientos humanos y movilidad. Con esto, se propiciará un debate sobre la migración y su incidencia social, económica y política.

Hoy en el cierre del congreso, cordirectora de FIEDS, Gabriela Martínez, hablará sobre los convenios de cooperación interinstitucional y proyectos de inclusión para personas migrantes que se desarrollarán en los próximos meses en Loja, como parte del proyecto que ejecuta UTPL para apoyar a la población migrante.

PARA SABER

Las ponencias de los expertos internacionales, mesas temáticas y concursos continúan hoy desde las 9:00.

Abrir chat